Diputadas pidieron autorización para realizar "festival por las 40 horas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Camila Vallejo y Karol Cariola solicitaron a la Intendencia permiso para poder realizar la actividad el próximo 15 de septiembre en Plaza Italia.

En la instancia, reiteraron las críticas al Gobierno al que acusan de "perder políticamente" y de tener una "desesperación absoluta".

Diputadas pidieron autorización para realizar
 ATON

En la actividad se invitará a bandas y algunos actores políticos que apoyen este proyecto.

Llévatelo:

Las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo (PC) llegaron hasta la Intendencia Metropolitana para solicitar autorización para la realización del "festival por las 40 horas"

La actividad pretende realizarse el próximo 15 de septiembre en Plaza Italia, mirando a Andrés Bello, donde habrá bandas y algunos actores políticos para apoyar este proyecto. 

La diputada Vallejo además se refirió a la postura del Gobierno luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que irán al Tribunal Constitucional. 

En ese sentido, Vallejo manifestó "las acciones que está anunciando o estudiando el Ejecutivo, el Presidente Sebastián Piñera demuestran que perdieron políticamente y que hay una desesperación absoluta".

"Por lo tanto, recurren a formas de vetar el debate democrático, a obstaculizarlo, a frenarlo, a ponerle el pie encima. Con esto, no solamente se confronta al Parlamento, a una oposición que es mayoritaria en el Congreso, sino que el Gobierno ha decidido confrontar a los trabajadores y las trabajadoras y eso es lamentable", agregó la parlamentaria comunista. 

"Esa es la reacción de la derecha cuando no es capaz de ganar la votación democrática", expresó la diputada Karol Cariola ante la posibilidad de que se llegue a utilizar el veto.

Cariola agregó que "cuando la derecha se ve acorralada recurre a la imposición".

La diputada además dijo que iniciaron conversaciones con el presidente de la Cámara, Iván Flores, para poner en tabla el proyecto en la sala a fines de septiembre, aunque desde la secretaría de la Corporación advierten de la dificultad de aquello.

Chile Vamos no puede ir al TC hasta que "40 horas" sea aprobado en Sala

Mientras tanto, en el oficialismo debaten cuándo irán al Tribunal Constitucional, aunque el timonel de RN, Mario Desbordes, reconoció que no pueden recurrir hasta que el proyecto sea aprobado, al menos, en la Sala.

"En todas esas posibilidades, en términos procesales, no corresponde hacerla (la presentación en el TC) antes de que al menos se vea en Sala. Eso es lo mínimo, por lo tanto, hay que darle una vuelta con mucho cuidado porque no puede ser que una presentación nuestra sea rechazada antes de siquiera analizarle la admisibilidad", dijo Desbordes.

A su vez, el jefe de bancada de la UDI Javier Macaya sostuvo que en unos meses más el proyecto "deja de ser tema, no está tanto en la agenda de hoy del Parlamento. Después de Fiestas Patrias hay receso legislativo, o sea, creo que tenemos espacio todavía para poner la pelota al piso".

La oposición prepara su defensa ante una eventual arremetida de la derecha ante el TC, trabajando junto al abogado Patricio Zapata.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter