Diputadas Vallejo y Cariola insisten con "festival por las 40 horas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las parlamentarias concurrieron este lunes a la Intendencia Metropolitana y esta vez esperan una respuesta positiva: "No vemos por qué nos tengan que decir que no".

El evento, que aseguran será "familiar" y en horario diurno, está fijado para el 20 de octubre próximo.

Diputadas Vallejo y Cariola insisten con
 ATON

El evento contará con la participación de más de 30 artistas.

Llévatelo:

Diputados de oposición concurrieron este lunes a la Intendencia Metropolitana con el fin de solicitar nuevamente permiso para la realización del "festival por las 40 horas".

El evento, que va unido con el proyecto presentado por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, y que pretendían realizar originalmente en Plaza Italia, fue rechazado por la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, razón por la que fue reprogramado.

"El rechazo de la primera solicitud fue por temas políticos, no técnicos. Nosotros cumplimos con todos los requerimientos", insistió hoy Vallejo.

En esta nueva versión, el encuentro está fijado para el 20 de octubre en la Alameda, frente al GAM, y contará con la participación de más de 30 artistas.

"Estamos aquí nuevamente ingresando con más de 20 días de anticipación el permiso para poder cumplir con cada uno de los aspectos técnicos. No vemos por qué la Intendencia o la Municipalidad de Santiago nos tengan que decir que no. Es entre Namur y Diagonal Paraguay, en las dos calzadas de la Alameda, un día domingo, un día familiar, la ciudad vuelve a la Alameda, y esta vez, por las 40 Horas", subrayó Cariola.

Pese a que aún no hay una parrilla de artistas confirmada, Santiago Valenzuela, del equipo de producción, adelantó que el festival "va a ser familiar, va a ser diurno, desde las 11:00 de la mañana, van a estar todas las medidas de seguridad e higiene que requiere un evento de estas características".

"Esperamos alrededor de 10 mil personas y tenemos bastante confianza de que nos van a aceptar este lugar, porque es un lugar donde se hacen muchas manifestaciones ciudadanas, y vamos a cumplir con todo lo que nos pide la reglamentación de la Intendencia", agregó.

Junto a Vallejo y Cariola, llegaron hasta la oficina de partes de la Intendencia la diputada Daniella Ciccardini (PS), Marisela Santibáñez, Amaro Labra (PC), Florcita Alarcón (PH) y Gabriel Silber (DC), además de artistas. Esta vez no hubo foto con Rubilar, como en la primera vez, registro que desató entonces indignación en la derecha.

Rubilar: "La decisiones siempre son técnicas"

Consultada sobre esta nueva solicitud, la jefa regional apuntó que "tenemos que analizar todos los antecedentes presentados, se tiene que pedir el informe de factibilidad que se solicita en cada uno de los eventos masivos".

Ante las críticas al primer rechazo que le dio al evento original, Rubilar sostuvo que "las decisiones de la Intendencia Metropolitana siempre son técnicas, basadas en informes, y por lo tanto, hoy día se inicia una vez más este proceso para evaluar un evento masivo para ver si es factible y compatible con la seguridad de las personas y el buen funcionamiento".

"No se puede hacer farándula", dice el ministro Monckeberg

Mientras que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, llamó a no farandulizar el debate.

"Cuando se legisla en materias laborales, no se puede hacer farándula", dijo el secretario de Estado.

"Yo la invito a ella (Camila Vallejo), en vez de preocuparnos tanto de festivales, a que estudiemos el proyecto en profundidad", sentenció Monckeberg.

Si bien la intención de los impulsores de las "40 horas" es que el proyecto sea votado por la Sala de la Cámara de Diputados durante octubre, la iniciativa no tiene urgencia, por lo que requiere de un acuerdo unánime de los comités para poder ser puesto en tabla. Eso sí, hay otros 55 proyectos que sí cuentan con urgencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter