Gobierno no incluirá indemnización por años de servicio en su reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Nicolás Monckeberg confirmó que el proyecto de "modernización" ingresará al Congreso en marzo.

La propuesta de reducir el beneficio a medio mes por año, pero ampliarlo a todo evento, va a continuar "en estudio".

Gobierno no incluirá indemnización por años de servicio en su reforma laboral
 ATON

La idea de rebajar a la mitad la indemnización de años por servicio había generado rechazo entre la oposición y el sector sindical.

Llévatelo:

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, confirmó que el Gobierno no incluirá su propuesta de cambios al sistema de indemnización de años por servicio en el proyecto de "modernización laboral" que presentará al Congreso en marzo.

La oposición ya había adelantado que rechazaría la iniciativa -también cuestionada por sectores sindicales- que planteaba rebajar a la mitad la indemnización por años de servicio, pero establecerla a todo evento, ya fuera por despido o renuncia, de manera opcional, y de medio mes por año trabajado con un tope de 11 años

"La decisión que hemos tomado es no incluirla en el proyecto de modernización laboral que vamos a ingresar en las próximas semanas al Congreso, y mantener en evaluación dicha propuesta para lograr un debate más amplio con trabajadores, con sindicatos, con sector político", expresó Monckeberg.

"Sabemos que es un tema importante; lo vamos a mantener en estudio, en observación, y vamos a hacer conversación con personas que sé que pueden aportar en esto", agregó el ex diputado.

"Lo más importante, la prioridad para nosotros hoy día -y a eso es a lo que apunta el proyecto que presentaremos en las próximas semanas- es modernizar nuestro mercado del trabajo, nuestro mundo laboral, nuestras normas. Los empleos están cambiando y nosotros también tenemos que cambiar", sentenció el ministro.

Monckeberg adelantó que la reforma que se presentará en marzo priorizará temas relacionados con la jornada laboral, adaptabilidad personal, negociaciones colectivas y capacitación.

CUT descartó negarse a participar en comisión

Respecto a las críticas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) respecto a que no los habían incluido en la discusión, Monckeberg manifestó que la organización se negó a participar de la comisión convocada por el Ejecutivo el año pasado para debatir estos temas.

En respuesta, el secretario nacional de la CUT, Nolberto Díaz, sostuvo que "eso no es así, el ministro falta a la verdad, porque la legislación nacional chilena ha instalado un lugar para ese diálogo y es el Consejo Superior Laboral donde el Gobierno está representado, los empresarios están representados y los organismos sindicales están representados".

"Y el Gobierno no ha pasado ninguno de sus proyectos, ninguna de sus ideas novedosas por ese consejo", aseguró.

Sin embargo, afirmó que están dispuestos a dialogar en las instancias pertinentes: "Nosotros siempre estamos dispuestos a dialogar, pero no sobre menos derechos. Nosotros vamos a dialogar en las instancias que establece la ley y vamos a legislar y ayudar sobre más derechos y no sobre menos".

Diputados descatan que no se incluya indemnización de medio mes por año

La indemnización a todo evento, pero de medio mes por año, seguirá en conversaciones de forma paralela al ingreso del proyecto, anuncio que fue bien recibido por los sectores que habían cuestionado la iniciativa.

Desde la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Gastón Saavedra (PS) dijo que le parece "apropiado que no se dé esta reforma en este nuevo plan laboral que el Gobierno estaba presentando, porque esto era despojar de derecho a los trabajadores".

"Por lo tanto, lo único que está haciendo era juntar a la oposición que, en definitiva, estamos todos de acuerdo en rechazarlo. ¿Por qué, entonces, no colocamos indemnización a todo evento y dejamos a 11 meses la misma que tenemos hoy?", planteó.

El también integrante de la Comisión de Trabajo, el diputado Eduardo Durán (RN), dijo que "todos queremos un mercado laboral más dinámico donde las mujeres, los jóvenes, tengan la posibilidad de tener inclusión real y eliminar las rigideces que hasta el momento nos afectan".

"En ese sentido, creo que fue una buena decisión sacar de este paquete (la iniciativa) puesto que iba a entrampar toda la tramitación del paquete completo", destacó.

Creación de empleos

Durante esta mañana, el ministro Monckeberg además entregó cifras correspondientes al seguro de cesantía y aseguró que en noviembre del año pasado se crearon más de 200 mil puestos nuevos de trabajo formales respecto al 2017, aumentando de 4.558.829 a 4.761.075 cotizantes del sistema de pensiones.

"Esta es una muy buena noticia, pero no debe llevarnos a relajarnos, sino todo lo contrario, queremos aumentar el ritmo de creación de empleo", dijo el ministro del Trabajo.

Respecto a la brecha salarial entre hombres y mujeres, volvió a caer llegando a 17 por ciento en noviembre de 2018 y reflejó que en los segmentos más jóvenes la distancia es casi la mitad de lo que se observa en los grupos de mayor edad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter