Gobierno propone jornada laboral de 41 horas pero con flexibilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda puso suma urgencia al proyecto de adaptabilidad laboral.

Una "rebaja responsable e inteligente", insistió el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Gobierno propone jornada laboral de 41 horas pero con flexibilidad
Llévatelo:

El Gobierno puso suma urgencia al proyecto de adaptibilidad laboral que se encuentra en el Senado y anunció una indicación para reducir la jornada de trabajo a 41 horas.

La iniciativa va en línea con la presentada por la diputada comunista Camila Vallejo, la que inicialmente fue criticada por el Ejecutivo, y que busca rebajar la jornada desde las 45 horas semanales a 40 horas. 

Sin embargo, para La Moneda la jornada no se puede reducir sin incluir la flexibilidad laboral, algo que para la parlamentaria produce precariedad.  

En un punto de prensa, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que
"estamos en condiciones de avanzar y reducir la jornada de trabajo en nuestro país" e insistió que "no está en juego" esta reducción.

Para el secretario de Estado lo que sí está en discusión es que la rebaja "se haga bien, se haga en forma responsable" favoreciendo el empleo y no destruyéndolo. 

Dardos a la iniciativa de la diputada Camila Vallejo 

Pese a que el proyecto de la diputada Vallejo tiene un respaldo transversal en el Congreso y cuenta con apoyo de la ciudadanía - como lo arrojó la reciente  encuesta Cadem-.  

El ministro de Trabajo fustigó que la parlamentaria quiera "arrogarse facultades" propias del Presidente de la República y que su iniciativa "rebaja la jornada, pero mantiene todas las rigideces actuales".

Por el contrario, insistió el secretario de Estado, el proyecto del Gobierno busca que los trabajadores puedan "adaptar la jornada de trabajo a su realidad personal". 

El proyecto de la diputada, sostuvo Monckeberg, "no permite asegurarles a los trabajadores que la productividad no vaya a caer ni que les vaya a afectar en sus remuneraciones".

Sobre las críticas de Vallejo a que la iniciativa del Gobierno alargaría las horas de trabajo a 12 diarias, el ministro dijo que "no hay ninguna posibilidad legal que un trabajador, en nuestro proyecto, pueda trabajar más de lo que hoy día la ley permite por día (10)".

"Yo invito a la diputada Camila Vallejo para que esta discusión la hagamos con todos los antecedentes y pensando en los trabajadores, porque a veces se hacen opiniones sin leer los proyectos o, a lo mejor, sin entenderlos, porque los límites diarios de jornada que establece el proyecto nuestro son exactamente los mismos que establece el actual código y exactamente los mismos que establece el proyecto de ella", afirmó. 

Con la iniciativa del Ejecutivo, los trabajadores tendrán como base una jornada semanal promedio de 41 horas y que se aplicará en forma gradual "con especial preocupación de las pequeñas y medianas empresas". 

Silber pide "voluntad de diálogo"

En tanto, desde la DC, el integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara, Gabriel Silber, valoró la actitud de apertura del Ejecutivo en esta materia.

"Si bien se están acercando las orillas y vemos un cambio de actitud del Gobierno, obviamente desde la oposición debiéramos intentar hacer lo mismo", sostuvo.

"Acá los chilenos más que un gallito respecto a quien es el autor del proyecto, lo que esperan es que cambien las condiciones de contrato y por sobre todo que los trabajadores tengan más tiempo libre para dedicar a sus familias y para eso también, tanto Gobierno como los autores del proyecto '40 Horas' deben tener voluntad de diálogo en esta materia", añadió el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter