Jornada laboral: Diputados UDI piden rechazar proyecto del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Issa Kort y Jorge Alessandri dicen que "no es el momento económico" para rebajar las horas de trabajo.

"El llamado que le hacemos al Gobierno y al resto de los parlamentarios es que tomemos decisiones con cautela", plantearon.

Jornada laboral: Diputados UDI piden rechazar proyecto del Gobierno
 ATON

Resaltan que "el proyecto del Gobierno está bien intencionado", pero rechazan la reducción de la jornada laboral.

Llévatelo:

Los diputados de la UDI Issa Kort y Jorge Alessandri pidieron a la bancada de su partido rechazar la reducción de la jornada laboral propuesta en los respectivos proyectos de su par comunista Camila Vallejo y del Gobierno, que están enfrentados en el Congreso.

Plantearon que la adaptabilidad de la jornada que propone el Ejecutivo es positiva y necesaria, pero criticaron que no es el momento para rebajarla a 41 horas, medida que agregará mediante una indicación, ni a las 40 horas semanales, que busca Vallejo.

Alessandri, jefe de la bancada UDI en la Cámara Baja, explicó que "todos están de acuerdo de que el proyecto del Gobierno está bien intencionado y que necesitamos más flexibilidad (...) es muy necesaria en todos sus aspectos (...), pero con lo que no está de acuerdo ninguno es con que sea el momento económico para además de flexibilidad, avanzar en reducción de horas".

"Estamos con guerra comercial, con Argentina casi en default, (Chile) con crecimiento entre 2,5 y 2,8 por ciento", complementó.

Apuntó, en esa línea, que, "en un año en que no estamos creciendo todo lo que quisiéramos, donde estamos en un panorama internacional súper complicado, entonces el llamado que le hacemos al Gobierno y al resto de los parlamentarios es que tomemos decisiones con cautela".

Los parlamentarios expresaron que si bien apoyan la flexibilidad, no están de acuerdo con la reducción de la jornada laboral.

Diputado RN se cuadra con el Gobierno

La iniciativa de Vallejo ha generado tensiones en el oficialismo, debido al apoyo que habían expresado varios parlamentarios de Renovación Nacional, algunos de los cuales han matizado su opinión y han deslizado un respaldo al proyecto del Ejecutivo.

También desde RN, el diputado Alejandro Santana se cuadró con el proyecto del Gobierno: "Por el escenario que se está viviendo en nuestra economía, el Gobierno ha propuesto una inciativa que tiene gradualidad, que es generar más y no menos empleos, o afectar el mercado laboral con mayor tasa de cesantía".

"En ese aspecto no comparto lo que propone (Alessandri) porque tiene un sesgo importante de que esta iniciativa va en el sentido de que ellos les preocupa, no afectar el mercado laboral", apuntó.

FA critica advertencias del Ejecutivo sobre proyecto opositor

Según una optimista minuta del Ministerio del Trabajo y de Hacienda, la reducción de la jornada a 41 horas semanales promedio se concretaría en un plazo de ocho años, a 2027, y gracias a la flexibilidad aumentaría la productividad, el PIB y generaría cerca de 340 mil empleos.

Al contrario, el documento asegura que la iniciativa de Vallejo podría destruir 303 mil puestos de trabajo, por sobre los 250 mil que había advertido antes del ministro Felipe Larraín; lo cual fue considerado por la diputada como una "política de terror".

En tanto, la diputada del Frente Amplio Gael Yeomans, presidenta de la Comisión del Trabajo de la Cámara, sostuvo que "se está tratando de pasar temáticas haciendo responsable al proyecto de ley de 40 horas de situaciones que son absoluta responsabilidad este Gobierno como de Gobiernos anteriores, ya sea respecto a la relación que tienen con las microempresas, de la situación económica y el contexto que vamos a vivir, y la proyección en esos términos, que es compleja". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter