Karol Cariola: Ningún parlamentario de la DC está en contra de "las 40 horas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada comunista sostuvo que "el presidente de la Democracia Cristiana planteó que ellos están apoyando este proyecto de ley".

"Si hay algún parlamentario que se descuelgue, se hará responsable y dará las explicaciones a la ciudadanía", añadió.

Karol Cariola: Ningún parlamentario de la DC está en contra de
 ATON

Cariola afirmó que "hemos estado reunidos con la Democracia Cristiana en varias oportunidades".

Llévatelo:

La diputada comunista Karol Cariola, una de las principales promotoras del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, aseguró en El Diario de Cooperativa que ningún parlamentario de la Democracia Cristiana está en contra de la iniciativa, al comentar la postura que tomará el partido de la falange.

La parlamentaria afirmó que "hemos estado reunidos con la Democracia Cristiana en varias oportunidades, hemos tenido un tremendo respaldo del diputado Matías Walker, que es parte de la 'bancada transversal', también del presidente del partido, Fuad Chahín, que estuvo en la reunión que tuvimos con todos los presidentes y presidentas de partido, desde el Frente Amplio hasta lo que era la Nueva Mayoría".

Cariola remarcó que "el presidente de la Democracia Cristiana planteó que ellos están apoyando este proyecto de ley y que van a votar a favor del proyecto. Obviamente ellos siempre tienen sus propios matices y eso lo hemos visto al interior de la Democracia Cristiana".

"Hasta ahora nosotros no hemos visto ningún parlamentario de la DC que esté en contra del proyecto, ninguno lo ha planteado. Si hay algún parlamentario que se descuelgue, se hará responsable y dará las explicaciones a la ciudadanía, sigue creciendo el apoyo a este proyecto de ley por parte de la ciudadanía, más del 60 por ciento está a favor del proyecto", apuntó.

Críticas a "lamentable" actitud del Gobierno

Sobre la posibilidad de que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional tras la aprobación de este proyecto, Cariola afirmó que "ellos siguen insistiendo con que este es un proyecto de ley que involucra presupuesto (fiscal), y esa ha sido la parte en que el Ejecutivo se ha tratado de agarrar para poder, de alguna manera, revertir lo que por la vía democrática no han sido capaces de ganar".

La legisladora cuestionó que "cuando tú no puedes ganar un debate por la vía democrática, por la vía de los argumentos, recurres a la tercera vía, que en este caso es el Tribunal Constitucional para poder revertirlo. Es lamentable que el Presidente de la República cuando no puede ganar un debate democrático trate de sacar la castaña con la mano del gato que en este caso es a través del Tribunal Constitucional, donde sabemos que tiene la mayoría circunstancial".

"Sería una muy mala señal que finalmente el Tribunal Constitucional se siguiera desprestigiando por esta vía, sobre todo porque hemos visto como Patricio Zapata, que es un constitucionalista muy reconocido, ha dicho de manera muy concreta, y otros constitucionalistas también, que este proyecto de ley no es inconstitucional, que podría irrogar, eventualmente, gastos indirectos, como todos los proyectos de ley", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter