Ministra del Trabajo: Cumplido el reajuste del salario mínimo, trabajamos a full por las 40 horas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Jeannette Jara adelantó en Cooperativa que está en conversaciones con las pymes para reanudar la tramitación del proyecto que reduce la jornada laboral.

El Gobierno busca generar un "justo equilibrio" entre el empleo que generan estas firmas y el beneficio ofrecido a los trabajadores.

Ministra del Trabajo: Cumplido el reajuste del salario mínimo, trabajamos a full por las 40 horas
 ATON (Referencial)

"Va a generar un espacio más amable, una forma más amable de vida y de relacionamiento", comprometió la ministra.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reafirmó que el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas semanales es prioritario para el Gobierno, por lo que se está "trabajando a full" por reanudar su tramitación en el Senado.

A la vez, admitió en El Diario de Cooperativa que la relación de la iniciativa con las pymes "tiene mucho que ver con el momento" en que la reimpulsarán, y adelantó que "hemos iniciado -antes del salario mínimo- una conversación con las pymes que todavía tiene mucho por desarrollar".

"En la construcción de la agenda laboral y previsional del Gobierno, hemos dado cumplimiento a este primer paso, que es el reajuste del salario mínimo, y hoy día estamos trabajando a full por preparar la indicación al proyecto de ley para legislar sobre las 40 horas, donde las pymes van a ser fundamentales", aseveró.

La secretaria de Estado recordó que ellas "generan más del 50 por ciento del empleo del país, y esto se cruza con otro objetivo prioritario del Gobierno, que es recuperar los puestos de trabajo", por lo tanto, "tenemos que buscar un justo equilibrio en eso".

En cuanto al fondo de la iniciativa, reiteró que "estamos convencidos de que este compromiso va a ser muy beneficioso para la población, porque a las largas jornadas de trabajo, las personas además deben sumar -entre otras cosas- los tiempos de transporte, y en una ciudad grande, tan segregadas como Santiago algunas de ellas, se suma una hora fácilmente en la cual las personas andan en micro de ida y vuelta a sus hogares".

La titular del Trabajo aseguró que "es un buen proyecto que va a generar un espacio más amable, una forma más amable de vida y de relacionamiento", algo en lo que hizo hincapié debido a preocupantes estadísticas de la Superintendencia de Seguridad Social sobre enfermedades mentales de origen laboral.

"Hay evidencia palpable de cómo el agobio, la depresión, el estrés y la ansiedad se han constituido en factores muy preponderantes a la base de lo que se denomina el perjuicio en la salud mental que hemos vivido post pandemia, pero también producto de formas de relación que hemos mantenido durante mucho tiempo, y que tenemos que ir erradicando", remató Jara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter