Vallejo emplazó a Piñera a apoyar reducción de jornada laboral recordándole antigua promesa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada comunista recordó que el Mandatario, siendo candidato presidencial en 2005, propuso reducir las horas laborales.

"Las vueltas de la vida", escribió la autora de la iniciativa que fue aprobada en general por la Comisión de Trabajo.

Vallejo emplazó a Piñera a apoyar reducción de jornada laboral recordándole antigua promesa
 ATON
Llévatelo:

La diputada Camila Vallejo (PC) emplazó al Presidente Sebastián Piñera a apoyar su proyecto de reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales pidiéndole "cumplir" una antigua promesa de campaña.

A través de su cuenta de Twitter, la autora de la iniciativa que hace una semana fue aprobada en general por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados recordó que, en el año 2005, Piñera, entonces candidato presidencial de RN, dijo que si llegaba a La Moneda esperaba reducir la jornada laboral a 42 horas semanales para el año 2010, con el objetivo de aumentar el tiempo libre "para las cosas más importantes de la vida, como la familia".

Piñera hizo esas declaraciones en agosto de 2005, mientras participaba en un seminario organizado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), en el que también estaban presentes la entonces abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet, que ganaría las elecciones de ese año; y el candidato del pacto Juntos Podemos, Tomás Hirsch.

"Creo que es hora de cumplir sus promesas con los trabajadores del sector público y promover Ud. mismo la reducción de jornada a los que están por Estatuto Adm(inistrativo)", escribió Vallejo en la red social. 

"Las vueltas de la vida (,) Presidente Sebastián Piñera! Lo más notable de todo es que Ud. se dirigía a la @anefchile (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile)", subraya el mensaje. 

Tras la aprobación en la Comisión de Trabajo del proyecto impulsado por la diputada Vallejo, la reacción del Gobierno no se hizo esperar, con críticas tanto del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, como del subsecretario de la cartera, Fernando Arab.

Desde el 1 de enero de 2005, la jornada laboral en Chile se extiende por 45 horas semanales, luego de la reforma que la redujo desde las 48 horas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter