Vallejo por mesa de jornada laboral: El Gobierno sigue en el enredo e improvisando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La impulsora del proyecto 40 horas acusó confusión del Ejecutivo en el tema, pero valoró que desistiera de su iniciativa de 41 horas promedio.

El ministro Larraín defendió la instancia ya que "este es un Gobierno que dialoga y escucha".

Vallejo por mesa de jornada laboral: El Gobierno sigue en el enredo e improvisando
 ATON

La diputada Vallejo acusó confusión del Ejecutivo en el tema de la reducción laboral.

Llévatelo:

La diputada Camila Vallejo (PC) aseguró que el Gobierno sigue demostrando poca claridad en torno al debate laboral luego de que este martes el Presidente Piñera presentara una mesa técnica y política de 17 integrantes para debatir en torno a una propuesta de reducción de la jornada laboral y hacer frente a la propuesta de 40 horas de la parlamentaria.

Para la legisladora, esta instancia no hace más que demostrar la confusión del Ejecutivo en torno al tema.

"El Gobierno sigue en el enredo. Primero se opuso a la idea de reducir la jornada laboral en Chile, luego anunció una indicación de una jornada de 41 horas promedio, luego anuncia que no va a presentar la indicación y ahora anuncia y conforma una mesa para darse un nuevo plazo para ver qué hacer. El Gobierno sigue improvisando y sigue en el enredo", dijo la diputada comunista.

Con todo, Vallejo igual valoró un aspecto de esta mesa: "Creo que es bueno reconocer y celebrar que el Gobierno desiste de su propuesta de 41 horas promedio de jornada".

Ministro Larraín: Estamos escuchando a distintos actores

Esta comisión trabajará durante ocho semanas y se espera que emita un informe del cual el Gobierno elaborará indicaciones para su proyecto de rebaja laboral, las que finalmente se presentarán en diciembre.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que la idea de esta mesa es llegar a la mejor opción posible, escuchando a distintos actores, considerando que tres ex ministros de la Concertación y la Nueva Mayoría forman parte de ella.

"Lo que estamos haciendo es lo que siempre se hace en estos trabajos que es escuchar. Tenemos un proyecto que está en el Congreso y para elaborar de la mejor forma posible esta indicación es que queremos escuchar a los distintos actores, este es un Gobierno que dialoga y escucha", dijo el titular de Hacienda, que precisó que "antes de fin de año va a estar la indicación".

Diputados RN en "una disyuntiva"

Con la presentación de las indicaciones recién en diciembre, el proyecto de 40 horas se adelantará bastante en la tramitación, pues el próximo 23 de octubre se espera su votación en general en la Cámara de Diputados.

Esto pone en una disyuntiva a muchos diputados de Renovación Nacional, algunos de los cuales ven con buenos ojos el proyecto de Camila Vallejo, ya que esperaban mayor celeridad de La Moneda.

La diputada Ximena Ossandón no descartó presentar indicaciones a la iniciativa de la diputada del PC.

"A nosotros los diputados nos ponen en una disyuntiva: ¿Qué hacer? Aprobar, rechazar, o presentar indicaciones. Y en eso estamos. Me parece que es muy largo el tiempo que se ha tomado la mesa técnica, tenemos varias aristas que resolver, entonces cada vez nos van cambiando los escenarios y uno de los escenarios que estamos trabajando, porque no sabemos lo que nos vamos a topar en la Sala, es tener indicaciones preparadas", aseguró Ossandón.

La mesa técnica de La Moneda tendrá su primera reunión este jueves a las 17:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter