Tópicos: País | Trabajo

Sueldo mínimo: Comisión de Trabajo rechazó reajuste de 0% propuesto por el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante esto, parlamentarios de oposición emplazaron al Ejecutivo a mejorar la propuesta.

De aprobarse este proyecto, sumaría 1.500 pesos al actual monto, de 320.500 pesos.

Sueldo mínimo: Comisión de Trabajo rechazó reajuste de 0% propuesto por el Gobierno
 ATON

Por su parte, desde el Banco Central indicaron como un punto fundamental para la economía disminuir la tasa de desempleo.

Llévatelo:

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la propuesta del Gobierno de un reajuste de un cero por ciento al sueldo mínimo, que, de aprobarse, sumaría 1.500 pesos al actual monto, de 320.500 pesos.

Los parlamentarios de oposición, que son mayoría en dicha instancia, argumentaron que aprobar un proyecto de reajuste real cero o rechazarlo es esencialmente lo mismo, por lo que emplazaron al Gobierno a mejorar la propuesta.


Desde la Conapyme, José Carreño expuso que "si este sueldo mínimo se arranca, (las empresas) van a tener que decidir o sacar a alguien de la dotación, o parar la incorporación de nuevos trabajadores para poder afrontar el pago de la planilla de remuneraciones". 

"Lo que viene en los próximos meses es la quiebra masiva de empresas pyme, ya hay empresas que no soportan más", aseguró el representante. 

En este contexto, el diputado Patricio Melero (UDI) sostuvo: "Me hace much fuerza los llamados de las pymes y micropymes en que nos piden moderación, nos hacen ver la dificultad que tiene".

"Cuando el empleador de pymes me lo pide, como parlamentario no puedo dejar de escucharlo. Yo he hecho una propuesta cocreta y me la voy a jugar con el Gobierno, para que al menos vaya en una dirección en torno a adelantar el IPC de marzo", agregó. 

El desafío de superar el desempleo

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, tras las cifras positivas en el pronóstico del PIB, conversó con diversos socios de Icare a quienes advirtió que el desempleo es un factor que afecta y afectará la economía del país.

"El mercado laboral en Chile ha tenido un impacto muy significativo con una caída transversal en el empleo en los distintos sectores y en los ingresos laborales, por lo tanto revertir esta evolución es uno de los desafíos más importantes para afianzar la recuperación económica en Chile"

Marcel enfatizó en los desafíos para esta recuperación económica, por lo que pidió recuperar, reestructurar y reconvertir los sectores más afectados por la pandemia como el transporte, turismo, gastronomía y retail.

Asimismo la economista y académica de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, Marcela Vera, señaló como algo preocupante la situación del desempleo y explicó que este "va a continuar en un proceso de precarización, de disminución y por tanto eso va a seguir impactando a los sectores más afectados", si no se toman medidas al respecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter