Alcalde de La Reina: El MOP suspendió reuniones por Vespucio Oriente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl Donckaster acusó en Cooperativa interrupción de la mesa de diálogo.

Exigió conocer documento con compromiso de trazado y formato de la autopista.

Alcalde de La Reina: El MOP suspendió reuniones por Vespucio Oriente
 UPI
Llévatelo:

El alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, afirmó en Una Nueva Mañana en Cooperativa que el ministro subrogante de Obras Públicas, Lucas Palacios, fue quien suspendió las reuniones de la mesa de diálogo que busca acuerdos para la construcción de la autopista Vespucio Oriente.

La instancia se creó luego de intensas protestas de los vecinos de La Reina y Peñalolén ante el plan que contemplaba expropiaciones de cientos de casas para que la carretera circulara por adentro de esas comunas y no por Américo Vespucio como el resto de la circunvalación. Además exigieron que se construyera en la modalidad de túnel minero.

Pero las citas se interrumpieron. "El que suspendió las reuniones no fuimos nosotros sino el ministro subrogante de Obras Públicas. Nosotros lo que estamos pidiendo es que se cumplan los compromisos asumidos por el Gobierno con los municipios de Peñalolén y La Reina".

El alcalde recordó que el mismo Ejecutivo "ratificó que se instalaba una mesa de diálogo entre municipalidades, el Ministerio de Obras Públicas, parlamentarios de la comisión de Obras Públicas y vecinos de los sectores afectados. Es más, los parlamentarios pidieron de manera perentoria que querían ser garantes de las decisiones que se conversaran".

"El ministerio de Obras Públicas ha manifestado que por escrito se va a comprometer que la autopista va a ir por Américo Vespucio y no otras calles, que va a ir por túnel y que la licitación se va a hacer de una vez desde El Salto hasta Grecia. Puede que se construya en tramos separados, pero en una sola licitación para estar seguros de los términos en que se va a construir", expuso Donckaster.

"Nos encantaría que la ministra dijera que se va a construir la autopista por Américo Vespucio y en túnel minero", expresó el alcalde.

"El problema que tenemos es que en los últimos cuatro meses nos hemos encontrado con que la autopista va a ir por el interior de las comunas por algunas calles, después se desdicen de eso, después la ministra nos dice que la opción de que vaya por dentro de las comunas no está descartada, después nos dicen que la autopista va a ir solo por Vespucio, pero no tenemos nada que lo acredita", detalló.

El compromiso escrito

Donckaster pidió tener acceso al supuesto documento elaborado por el MOP con el compromiso de que la autopista se hará como exigen los vecinos y que en la cartera aseguran haber firmado.

"Yo creo que existe esa carta, lo que no puedo entender es que la ministra dice que se envió, el subsecretario dice que se envió, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) dice que la recibió, pero no se ha hecho pública y nadie más la conoce", expuso el jefe municipal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter