Buses Metropolitana es la empresa mejor evaluada del Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ranking midió a todos los operadores en los ítems de frecuencia y regularidad.

Alsacia es la peor evaluada en los dos ámbitos.

Buses Metropolitana es la empresa mejor evaluada del Transantiago
 UPI
Llévatelo:

La Coordinación General de Transportes de Santiago entregó este jueves el segundo ranking de desempeño de empresas del Transantiago, que mide frecuencia y regularidad prestada por los operadores, en el cual Buses Metropolitana es la empresa mejor evaluada en los dos ámbitos.

"Queremos que las empresas cumplan con un servicio de calidad. Por eso, este ranking es sustancial para llevar un control acabado de cada una, para exigirles estar a la altura de lo que se merecen los pasajeros del transporte público", dijo el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

A su vez, el Coordinador General de Transporte de Santiago, Patricio Pérez, afirmó que "los resultados obtenidos en esta nueva medición nos permiten establecer parámetros comparativos que antes no teníamos y que son muy importantes para establecer nuevas exigencias e incentivar iniciativas concretas que proporcionen mejoras sostenidas en el tiempo".

Para el caso de la frecuencia, que mide la cantidad efectiva de buses que cada empresa dispuso en sus recorridos versus lo exigido, los nuevos contratos establecen que las concesionarias deberán lograr niveles de cumplimiento por sobre el 90 por ciento, para considerar que su operación es aceptable.

En cuanto a la regularidad, que calcula el tiempo real transcurrido entre buses de un mismo recorrido versus lo establecido por el Ministerio, los niveles de cumplimiento de las empresas deben superar el 80 por ciento para ser considerados por sobre el mínimo aceptable.

Resultados del ranking

En el caso de la frecuencia, Buses Metropolitana, concesionaria de los servicios 500 y J y que opera en Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal y calles como Irarrázaval y Grecia, entre otras, mantiene el primer lugar logrando cumplimientos de 98,6 por ciento para el día completo, mejorando en 0,7 puntos porcentuales más que el trimestre anterior.

Mientras Alsacia, que opera los recorridos 100 y que circula por avenidas como Pedro de Valdivia, Las Rejas, Dorsal, Vespucio Sur y camino a Melipilla, quedó en el último lugar al obtener una frecuencia de 91,3 por ciento en día completo. Eso es 1,5 puntos menos que en la medición anterior.

Cabe destacar que STP Santiago, responsable de los recorridos F y que opera en la comuna de Puente Alto, presentó la mayor alza, logrando subir 1,9 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, lo que le permitió subir del cuarto al segundo lugar del ranking.

En regularidad, nuevamente es Buses Metropolitana la que muestra los mejores números, con un 87,6 por ciento, para el día completo, subiendo 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. En tanto, Alsacia fue la empresa que obtuvo el más bajo rendimiento, con un 76,0 por ciento para el día completo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter