Fallecidos en accidentes por conducción en estado de ebriedad disminuyeron 57% desde 2011

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Fundación Emilia entregó un balance del período 2018, donde indicaron que las víctimas son mayoritariamente hombres.

La organización solicitará al Congreso que haga modificaciones a la Ley de Tolerancia Cero.

Fallecidos en accidentes por conducción en estado de ebriedad disminuyeron 57% desde 2011
 ATON (Referencial)

En el estudio no se consideraron los accidentes en que esté involucrado el consumo de drogas.

Llévatelo:

La Fundación Emilia entregó este martes el balance del período 2018 de la implementación de la ley del mismo nombre, a cinco años de ser promulgada.

Desde 2011 -cuando se firmó el Decenio de Acción de Seguridad Vial con la ONU- hasta el 2018, hubo una baja de un 57 por ciento en los fallecidos en accidentes de tránsito con personas en estado de ebriedad.

Desde la fundación aseguraron que si bien el balance es positiv, hay que intensificar las campañas de prevención.

La directora Carolina Figueroa detalló "en función del perfil de las víctimas, nos damos cuenta que el 24,2 por ciento corresponde a mujeres y el 75,8 a hombres. Esto significa que en definitiva la siniestralidad vial tiene variable de género en cuanto a víctimas, en cuanto a imputados".

"Por tanto, las políticas públicas tienen que abordar esta variable para -de alguna forma- mejorar los mensajes en prevención", agregó.

En este sentido, Figueroa explicó que plantearán modificaciones al Congreso, añadiendo que "lo que queremos plantear, básicamente, es volver a repensar de alguna forma la Ley de Tolerancia Cero para que repensemos el bajar tipo de 0,8 -que es la conducción en estado de ebriedad- a 0,5, igualándonos a otros países OCDE".

En el desglose de víctimas fallecidas bajo el delito de conducción en estado de ebriedad del 2018, son seis ciclistas, 25 peatones, 68 pasajeros de vehículos, dos conductores de motocicletas y 48 conductores.

En el estudio no se consideraron los accidentes en que esté involucrado el consumo de drogas, ya que recién este año comenzó este tipo de fiscalizaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter