Tópicos: País | Vivienda

Municipio de Santiago desalojó dos viviendas ocupadas por familias inmigrantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los inmuebles pertenecen a la Municipalidad y allí se construirán viviendas sociales.

Municipio de Santiago desalojó dos viviendas ocupadas por familias inmigrantes
 Gonzalo Aguirre/Cooperativa.cl

El desalojo se ha desarrollado con la colaboración de los propios afectados.

Llévatelo:

Personal de la Municipalidad de Santiago inició el desalojo de dos viviendas ubicadas en calle Castillo con Máximo Valdés, en el barrio Balmaceda, a los alrededores del Parque de Los Reyes, en Santiago Centro.

Las viviendas eran ocupadas por 38 familias, 99 personas -85 adultos y 14 niños-, en su mayoría migrantes colombianos, haitianos, ecuatorianos, peruanos y tres familias chilenas.

El operativo encabezado por personal municipales se desarrolló porque en el lugar se construirá un proyecto de viviendas sociales con 58 departamentos de entre 55 y 70 metros cuadrados de superficie.

Los funcionarios municipales señalaron que a cada familia se le asignó un subsidio de arriendo de 3 UTM -unos 130 mil pesos- por dos meses para que puedan buscar alternativas, aunque algunos de los ocupantes, que han prestado colaboración en su salida, pedían que los esperaran hasta fin de mes para poder acceder a los arriendos.

"La casa en arriendo nos la entregan por ahí por el 30, entonces que nos dieran un espacio hasta el 30 y dijeron que no, que hoy es hoy y ya, que venía Carabineros para prácticamente utilizar la fuerza, pero no nos quieren dar el tiempo que estamos pidiendo, para buscar donde guardar las cosas", dijo Mauricio, uno de los afectados por este desalojo.

Guillermo Soto, director de Desarrollo Comunitario del municipio, afirmó que "trabajamos durante todos estos meses con las distintas familias que están acá habitando este inmueble, una ocupación ilegal, para poder reubicarlos".

"Durante todo este proceso lo que hemos hecho con cada una de las familias es buscar las mejores condiciones, el municipio está invirtiendo del orden de nueve millones de pesos en subsidio de arriendos", añadió.

En tanto, Isabel González, del comité de vivienda "Mi hogar, mi esfuerzo", cuyos integrantes ocuparán algunas de los inmuebles sociales que serán construidos en el lugar, dijo que desde hace cinco años las casas se encontraban tomadas.

"Esto está de 2012 tomado de una u otra forma, lo desalojaban, se lo volvían a tomar, parecía un juego. Entendemos la vulnerabilidad que hay entre los migrantes, sabemos que tienen necesidades, pero creo que también hemos cumplido con todo y la espera es demasiada", sostuvo.

 

El desalojo se desarrollaba en calma, pero una persona en situación en calle subió al techo de estas viviendas desalojadas, donde se pasea con un diario en las manos y una bandera chilena en sus hombros.

Carabineros trató de acercarse pero no encontró la vía, por lo que se coordinó con personal municipal para intentar bajarlo de ese lugar.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter