Senador Núñez: "A este nuevo proceso constituyente hay que sumarle movilización popular"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Que nadie esté diciendo que estoy llamando a los saqueos ni a quemar autos ni a hacer barricadas: queremos reivindicar el derecho a manifestarse en democracia", señaló el legislador comunista en Cooperativa.

Acciones como "marchas y realizar una concentración afuera de donde esté reunida la Convención" puede evitar la "tentación elitista de no escuchar a la ciudadanía", razonó.

Senador Núñez:
 ATON

"Nosotros (en el PC) siempre hemos honrado nuestra palabra. No nos sentimos aludidos por las palabras del Presidente", dijo Núñez tras la defensa que hizo en la víspera Gabriel Boric.

Llévatelo:

El senador Daniel Núñez (PC) aseguró que la "movilización popular es un ingrediente clave en este proceso constituyente", ya que si existiese la que denominó "tentación elitista" por no escuchar a la ciudadanía, lo más probable es que la gente "se exprese en la movilización social, que es algo totalmente legítimo y válido".

Ante el descontento de la centroizquierda y la izquierda por el resultado final del acuerdo constituyente firmado la semana pasada por los partidos políticos con representación en el Congreso, el parlamentario comunista expresó en Cooperativa que "nosotros vamos a dar la pelea hasta el final y en todos los espacios -como siempre lo hemos hecho- democráticos porque esta nueva Constitución cumpla con los anhelos de transformación social". 

Sobre los riesgos que podría tener este nuevo proceso constituyente, Núñez puntualizó que "tal vez el mayor riesgo es que quede cooptado por una élite política y económica que al final vele por los intereses de los grandes grupos económicos y que las demandas y expectativas ciudadanas queden en un segundo plano, o derechamente no sean considerados". 

Por lo que advirtió que "la movilización popular es un ingrediente clave en este proceso constituyente, y si esta tentación elitista de no escuchar a la ciudadanía empieza a manifestarse, lo más probable es que también la gente se exprese en la movilización social, que es algo totalmente legítimo y válido".

"A este nuevo proceso constituyente hay que sumarle movilización popular y las demandas de la ciudadanía también tienen que estar presente", añadió, recalcando que se refiere a las concentraciones donde esté la Convención o marchas que puedan producirse: "Que nadie esté diciendo que estoy llamando a los saqueos ni a quemar autos ni a hacer barricadas, si la movilización social es parte de los derechos que tenemos los chilenos en democracia", dijo. 

"NO NOS SENTIMOS ALUDIDOS POR LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE" 

El Presidente Gabriel Boric señaló en la última jornada que este tipo de acuerdos "son efectivamente frágiles", por lo que "requieren de honrar la palabra empeñada para que puedan salir adelante. Entonces, una vez arribado al acuerdo me parece que no ha lugar el tratar de modificar parte de la esencia del mismo". 

En esta línea, el senador Núñez acotó que "nosotros desde el primer minuto, y somos un partido político que nos avala más de 100 años de historia, siempre hemos honrado nuestra palabra; en ninguna circunstancia histórica el Partido Comunista no ha cumplido los acuerdos que ha suscrito, entonces francamente nosotros no nos sentimos aludidos por las palabras del Presidente".

"Lo que sí es cierto es que el documento original que se presentó tiene algunos puntos en los cuales hay que hacer perfecciones y complementos", comentó, los cuales -apuntó- "pueden quedar refrendados en la reforma constitucional". 

Finalmente, el parlamentario reflexionó que "nosotros no estamos plenamente satisfechos con todo este proceso de negociación, pero entendemos que es un logro y un avance el que se haya podido establecer un nuevo proceso constituyente", resaltando que actualmente "estamos en un contexto de adversidad y hemos tenido que ceder en puntos de vista que inicialmente nosotros no teníamos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter