Noticias de País
Región de La Araucanía

Subsecretario espera dialogar con presos mapuche "sin que nadie arriesgue su vida"

  Subsecretario espera dialogar con presos mapuche

Tras la advertencia del machi Celestino Córdova de agravar su huelga de hambre por el fallo adverso de la Corte Suprema, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, pidió que todos los comuneros mapuche que protestan su presidio de esa forma abandonen la manifestación. La autoridad afirmó en Cooperativa que el afán del Gobierno es negociar sus condiciones intrapenitenciarias "de manera pacífica, sin que nadie esté arriesgando su vida como consecuencia de estar privado de libertad".

Mapuche

Académico UC: "El país quiere reconocimiento constitucional para sus pueblos originarios"

  Académico UC:

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, Eduardo Valenzuela, afirmó en Cooperativa que la solución del conflicto del Estado con el pueblo mapuche requiere políticas que le otorguen representatividad y reconocimiento constitucional, algo que -aseguró- cuenta con un "abrumador apoyo" de la ciudadanía, pese a lo cual no ha sido acogido por los políticos. "Mientras no le demos cauce institucional a la existencia política del pueblo mapuche, la violencia va a persistir", planteó.

Región de La Araucanía

Celestino Córdova: "Será un orgullo dar la vida por mi pueblo mapuche"

 Celestino Córdova:

El machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, cumplió este martes 100 días en huelga de hambre. Su estado de salud es de extrema gravedad, presentando cuadros febriles y otras complicaciones, según sus cercanos. En la última jornada se conoció una declaración pública del machi, donde expresó que sería "un orgullo dar la vida por mi pueblo mapuche", asegurando que evalúa retomar la huelga seca "en cualquier momento, y así mi desenlace no será lento, como se lo esperan todos los poderes del Estado".

Región de La Araucanía

Alcalde y visita del ministro Pérez a La Araucanía: Si vienen sin traer una solución, al final no ayudan

  Alcalde y visita del ministro Pérez a La Araucanía: Si vienen sin traer una solución, al final no ayudan

El alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza, hizo un llamado al diálogo entre el Gobierno y los comuneros mapuche movilizados,, luego del incendio que afectó a su municipio durante el fin de semana, tras una toma. El jefe comunal cuestionó en Cooperativa el paso por La Araucanía del ministro del Interior, Víctor Pérez, pues no dialogó con dirigentes indígenas: "Si vienen sin traer una solución o sin decir 'conversemos, veámoslo, con quién me reúno', al final no ayudan", afirmó.

Región de La Araucanía

Pérez en La Araucanía: Estamos ante grupos con capacidad militar y debemos combatirlos

 Pérez en La Araucanía: Estamos ante grupos con capacidad militar y debemos combatirlos

En su primera visita como ministro del Interior a la Región de La Araucanía, Víctor Pérez (UDI) afirmó que "si hay grupos que realizan hechos violentos es porque existe la evidencia absoluta de que estamos aquí frente a grupos con capacidad militar, grupos con financiamiento, con capacidad operativa y logística, y están muy decididos a que no exista paz y tranquilidad. Eso es lo que tenemos que combatir y lo vamos a combatir", dijo el ex senador UDI, que expresó, al mismo tiempo, "decisión de dialogar con todos los sectores".

Ver todas las noticias de País