Noticias de País
Región de La Araucanía

Core pide renuncia de parlamentarios que llaman a dejar La Araucanía al Ejército

 Core pide renuncia de parlamentarios que llaman a dejar La Araucanía al Ejército

La educadora Onesima Riquelme, vocera de la "Red x la Defensa de la Infancia Mapuche: Infancia Libre Y Sin Represión", y el consejero regional Daniel Sandoval (FRVS) rechazaron este lunes la propuesta realizada por la senadora Carmen Aravena (ex Evópoli) y los diputados Miguel Mellado y Jorge Rathgeb (ambos RN), quienes le solicitaron al Gobierno "dejar en manos del Ejército La Araucanía", para que sea ese estamento quien se encargue de la seguridad en la zona. Escucha el informe del periodista Claudio Arévalo. 

Política

Loreto Silva: "En La Araucanía el sufrimiento, el miedo y el terror es para todos"

  Loreto Silva:

Loreto Silva, ex ministra de Obras Públicas del primer Gobierno de Piñera, aseguró en El Primer Café que la unidad en La Araucanía es mayor de lo que parece, y por tanto, todos sus habitantes deben lidiar con la violencia en la región. "Tú tienes gente del mundo mapuche, gente que es huinca, trabajan juntos... Entonces el sufrimiento, el miedo y el terror es para todos (...) Son todos víctimas de un grupo pequeño que comete actos terroristas, y del cual nos tenemos que hacer cargo", planteó.

Región de La Araucanía

Rodrigo Ubilla: "El terrorismo está expresado en la CAM"

  Rodrigo Ubilla:

El ex subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla (RN) afirmó en El Primer Café que, en el sur de Chile, "el terrorismo está expresado en la CAM", abreviación de la Coordinadora Arauco-Malleco. Tras el crimen del carabinero Eugenio Naín, la organización se adjudicó 16 atentados recientes y desestimó la trascendencia del proceso constituyente en las demandas del pueblo mapuche. "Es decir, no está reconociendo esta puerta, que es la discusión de la nueva Constitución, y reivindica la lucha armada", enfatizó Ubilla.

Televisión

"Patria pluricultural": Discurso inicial de Vamos Chilenos se habló en lenguas indígenas

El discurso inicial de la campaña solidaria Vamos Chilenos estuvo a cargo del actor Francisco Reyes, quien saludó a los adultos mayores y habló en varias lenguas indígenas, entre ellos mapuche y rapanui. "Hoy esta patria pluricultural", expresó el artista, "nos exige un abrazo fraterno, solidario, de hermanos y hermanas, como hijos de una misma tierra". La campaña, sin meta definida, se realiza en el Teatro Teletón y también tiene una cuenta única para hacer donaciones: la cuenta 2020, en todos los bancos del país y Coopeuch. El evento se transmite en televisión y en Cooperativa.

Mapuche

Diputada cuestionó cautelares escogidas al investigar a comuneros mapuche

 Diputada cuestionó cautelares escogidas al investigar a comuneros mapuche

La diputada Emilia Nuyado (PS) aseguró que existen presos políticos mapuche en el país, entre ellos el machi Celestino Córdova, y también cuestionó casos en que las autoridades indígenas finalmente quedaron en libertad, como el lonko Alberto Curamil y la machi Francisca Linconao, también implicada en la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay. "Hay procesos que se han dado y que no están a confianza de cómo se han investigado, y cuando se ha tratado de situaciones de pueblo mapuche, inmediatamente las medidas cautelares son prisión preventiva", reflexionó en Cooperativa.

Región de La Araucanía

Colegio Médico pide al Gobierno "extenuar esfuerzos" con Celestino Córdova

  Colegio Médico pide al Gobierno

En conversación con El Diario de Cooperativa, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, pidió al Gobierno "que se extenúen los esfuerzos para llegar a un acuerdo lo antes posible" con Celestino Córdova, a fin de que deponga su huelga de hambre de más de 100 días, ahora radicalizada como huelga seca. Meza también abordó la complicada situación que enfrenta el país en medio de su desconfinamiento. Dijo que existe una alta probabilidad de rebrotes, ya que "las autoridades no han sido capaces de evitar las aglomeraciones”, pese a las cuarentenas.

Región de La Araucanía

El "último mensaje" de Celestino Córdova: Inicia huelga seca para "lograr descanso"

 El

El machi Celestino Córdova -condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger- habló este viernes antes de radicalizar la huelga de hambre que mantiene desde hace 103 días y transformarla en una huelga seca, conforme el "ultimátum" de 24 horas que dio ayer al Gobierno para que acceda a sus demandas. "Debo entregar mi último mensaje, a sólo horas de iniciar la huelga seca, como una forma de lograr mi descanso físico en esta tierra, pero también siendo consciente de que mi vida continuará, reiniciando en la otra dimensión de la existencia de las vidas en el universo", dijo el líder espiritual mapuche, desde el Hospital de Nueva Imperial, en un audio de 3:43 minutos divulgado por sus voceras.

Región de La Araucanía

Subsecretario espera dialogar con presos mapuche "sin que nadie arriesgue su vida"

  Subsecretario espera dialogar con presos mapuche

Tras la advertencia del machi Celestino Córdova de agravar su huelga de hambre por el fallo adverso de la Corte Suprema, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, pidió que todos los comuneros mapuche que protestan su presidio de esa forma abandonen la manifestación. La autoridad afirmó en Cooperativa que el afán del Gobierno es negociar sus condiciones intrapenitenciarias "de manera pacífica, sin que nadie esté arriesgando su vida como consecuencia de estar privado de libertad".

Mapuche

Académico UC: "El país quiere reconocimiento constitucional para sus pueblos originarios"

  Académico UC:

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, Eduardo Valenzuela, afirmó en Cooperativa que la solución del conflicto del Estado con el pueblo mapuche requiere políticas que le otorguen representatividad y reconocimiento constitucional, algo que -aseguró- cuenta con un "abrumador apoyo" de la ciudadanía, pese a lo cual no ha sido acogido por los políticos. "Mientras no le demos cauce institucional a la existencia política del pueblo mapuche, la violencia va a persistir", planteó.

Ver todas las noticias de País