Descubren fósiles en el Desierto de Atacama del mayor depredador marino del Jurásico

Paleontólogos hallaron los especímenes al oeste de Calama.

Los reptiles oceánicos tenían una mordida incluso más poderosa que la de un Tiranosaurio rex.

El mismo equipo de investigadores que descubrió unos plesiosaurios que vivieron hace 160 millones de años en el norte de Chile, realizó otro hallazgo digno de aplausos en pleno Desierto de Atacama: los primeros fósiles de pliosaurios encontrados en nuestro país.

Se trata de una especie conocida por ser uno de los mayores depredadores marinos del período Jurásico, teniendo una mordida más poderosa que la del Tiranosaurio rex.

A unos 20 kilómetros de Calama, encontraron fragmentos de mandíbula y extremidades, en una zona que en esa época estaba sumergida en el mar.

Anteriormente, había otro registro de pliosaurios en el Hemisferio Sur: una vértebra aislada encontrada en Argentina correspondiente al período Caloviano (168 a 166 millones de años. Este hallazgo, en cambio, es el primero asociado al periodo Oxfordiano, época que comprende desde 163 millones hasta 157 millones de años atrás.

Rodrigo Otero, paleontólogo del Proyecto Registro Fósil y Evolución de Vertebrados de la Universidad de Chile, lideró esta investigación y explicó que el descubrimiento llena una brecha temporal entre los restos del Caloviano y dos especies endémicas halladas también en Argentina del período Titoniano (152 a 156 millones de años atrás).

Foto: Mauricio Castro

"En el sector que estamos estudiando, hemos hallado nuevos materiales de vertebrados marinos, incluyendo restos craneales de ictiosaurios, cocodrilos marinos y plesiosaurios, junto con una diversidad de peces que abarcan desde formas muy pequeñas hasta formas filtradoras gigantes que se estiman en unos 10 metros de longitud", indica Otero, señalando que esta diversidad en la zona sugiere la hipótesis de un corredor marino o "Corredor del Caribe" que conectó la fauna marina del Mar de Tetis (Atlántico norte de hoy) y la del antiguo Océano Pacífico durante el Jurásico Medio y Superior, cuando parte del territorio chileno estaba sumergido en el mar y Sudamérica aún integraba Gondwana.

¿Cómo eran los pliosaurios?

Los pliosaurios fueron reptiles marinos emparentados con los plesiosaurios que reinaron en los mares del Jurásico. Tenían una enorme cabeza, mandíbulas y dientes, asimismo podían alcanzar hasta 15 metros o más, características que lo convertían en un megadepredador.

Rodrigo Otero, explica que este animal "se caracterizaba por poseer un gran cráneo con el rostro alargado, con dientes muy robustos y firmemente unidos a la mandíbula. El cuello era corto y robusto, su cuerpo era hidrodinámico y sus extremidades estaban adaptadas a modo de aletas".

"El pliosaurio era un depredador de organismos grandes, posiblemente plesiosaurios, ictiosaurios y tiburones, entre otros. Haciendo un paralelo con la fauna marina actual, los plesiosaurios eran más parecidos a las actuales focas, mientras que el pliosaurio se asemejaba ecológicamente a las actuales orcas. Es muy probable que entre los pliosaurios estuvieran los depredadores tope de la cadena trófica del Jurásico Superior", detalla el paleontólogo.

Los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama presentaron el trabajo en la revista Journal of South American Earth Sciences.