Tópicos: Sociedad | Familia

Dictamen judicial reabre debate sobre adopción homoparental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Primer Juzgado de Familia de San Miguel le dio el cuidado provisorio de una menor a la ex pareja de su madre.

Aluden a la "inestabilidad emocional" de la madre biológica.

Dictamen judicial reabre debate sobre adopción homoparental
 Agencia UNO

La madre de la menor presenta al menos 30 causas judiciales.

Llévatelo:

Parlamentarios y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) destacaron un fallo del Primer Juzgado de Familia de San Miguel, decisión que reabre el debate sobre la tuición homoparental.

Como indicó La Tercera, el 23 de febrero la jueza Beatriz Ramírez determinó que una niña de cinco años deberá quedar al cuidado provisorio de la ex pareja de su madre, de iniciales J.D.C., una mujer que la cuidó casi toda su vida.

De acuerdo al dictamen, las mujeres convivían juntas con la niña de casi un año, momento en que la madre biológica decidió irse de la casa y dejar a la menor al cuidado de su pareja.

Casi cinco años después, el 22 de diciembre pasado, la madre biológica le pidió pasar la Navidad con la menor, con el compromiso de devolverla tres días después, lo que no ocurrió.

"De conformidad a lo dispuesto por el artículo 19 de la Convención de los Derechos del Niño, desprendiéndose de los antecedentes que la niña estuvo siempre bajo el cuidado responsable de J.D.C, que existe actualmente una situación de riesgo para ella en el hogar materno", indica el dictamen en los argumentos para otorgar la tuición a la mujer.

En la resolución se indica que la mujer realizaba exámenes de salud periódicos a la niña y tomó en cuenta informes de una escuela de lenguaje de Puente Alto, donde J.D.C. fue destacada como "responsable, cooperadora, activa y mostrándose muy preocupada".

El tribunal argumentó que una de las causas para no entregar el cuidado a la madre biológica es la "inestabilidad emocional y la conducta negligente de ésta para con todos su hijos", además de "la historia judicial de la madre que presenta en el sistema aproximadamente treinta causas, algunas de violencia intrafamiliar en contra de su ex cónyuge, padre de sus tres hijos, y otra de protección respecto de sus dos hijos mayores".

Debate político

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, planteó que "este es un caso emblemático, que reafirma lo importante que es el bien superior del niño. Además, abona experiencia y jurisprudencia a la necesidad de la sociedad de distinguir las distintas formas de familia".

"El que se garantice el bien superior de los menores debe ser lo central en la discusión de la adopción para todas las parejas", precisó.

Sin embargo, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) comentó que "es una situación bien particular, porque llama la atención que se deje a un tercero la tuición de un menor. Se podría esperar que se la dejaran al padre o al abuelo".

"Desde el punto de vista de la niña es mejor tener un cuidado heterosexual, por un tema de los modelos, para la imagen materna es mejor que haya una madre y un padre". aseguró.

Felipe Harboe (PPD) explicó que este fallo no sería aplicable para una posible Ley de Adopción, sino que para una indicación en el Acuerdo de Unión Civil, que establece que siempre debe primar el bienestar del niño.

"La ley siempre tiene que ponerse a favor de los menores. Cómo está él o ella, y por tanto la jueza consideró que la niña estaba en mejores condiciones con esta persona, y si se da la instancia, la Corte tendrá que revisar esta situación", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter