ONG chilena celebró mantención de moratoria para la caza de ballenas
Elsa Cabrera manifestó su conformidad con los resultados de la reunión del CBI.
Manifestó que ya no confían en el presidente de la entidad, Cristián Maquieira.
Elsa Cabrera manifestó su conformidad con los resultados de la reunión del CBI.
Manifestó que ya no confían en el presidente de la entidad, Cristián Maquieira.
Desde Marruecos, la directora ejecutiva de la ONG Centro de Conservación Cetácea (CCC), Elsa Cabrera, expresó optimismo luego que en la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) se decidiera postergar para 2011 la discusión sobre la caza comercial de ballenas y mantener la moratoria sobre esto.

"Más que desánimo debiera ser un ánimo positivo, porque en lo que no se alcanzó un acuerdo era una propuesta que iba a levantar de facto la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, que ha estado vigente los últimos 25 años y que iba a legitimar la caza de ballenas que realiza Japón en el océano Pacifico con supuestos fines científicos", manifestó la ecologista a Lo Que Queda del Día.
Esto en relación a la propuesta del presidente de la CBI, el chileno Cristián Maquieira, la cual buscaba levantar la moratoria para entregar cuotas de captura a Japón, Noruega e Islandia, y legitimar la caza científica, lo que ha sido ampliamente rechazado y condenado por la comunidad internacional.
La activista sostuvo que por esta propuesta del representante nacional, es difícil mantener la confianza en él.
"Pusimos nuestra confianza en Maquieira cuando fue elegido el año pasado presidente de la CBI y nos resulta muy difícil mantener la confianza en el trabajo que ha realizado como para seguir apoyándolo durante dos años más de presidencia que le correspondería", afirmó.
Sin embargo, Cabrera añadió que "los resultados para la conservación de las ballenas son más positivos que si se hubiera adoptado este acuerdo ballenero".
Según manifestó la directora ejecutiva del CCC, luego de no llegar a un acuerdo, la intención de los países miembros de la CBI es que el organismo sufra una profunda reforma, debido a que una investigación reveló la compra de votos de Japón a países del Caribe y Africa a cambio de financiamiento para programas de pesca.
"Lo que se quiere hacer es dar un periodo de enfriamiento a dos años de intensas negociaciones y poder avanzar hacia una reforma de la CBI hacia una modernización de este organismo internacional para que sea de conservación y protección de las ballenas", manifestó.
Elsa Cabrera sostuvo que "vemos con optimismo los acontecimientos que puedan ocurrir en el futuro en este tema y las regulaciones que se adoptaran en la zona antártica impedirán que la flota siga operando en el océano austral", concluyó.