Tópicos: Sociedad | Fauna

Científicos descubren presunta nueva especie de "ballena asesina" en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Podrían ser el animal más grande en el planeta sin describir", dijeron los investigadores.

Científicos descubren presunta nueva especie de
Llévatelo:

Un equipo internacional de científicos cree haber descubierto en el sur de Chile una nueva especie de orca, de la que hasta ahora solo se conocía por historias de pescadores, fotógrafos amateurs y turistas, según National Geographic.

El animal, también conocido popularmente como "ballena asesina", fue detectado por primera vez por científicos, incluyendo imágenes, videos y muestras de piel.

Los investigadores hallaron entre 25 y 30 ejemplares de orcas tipo D cerca de Cabo de Hornos y, aunque todavía deben analizar en un laboratorio el ADN de sus muestras, están confiados de que es la nueva especie.

"Estas muestras son la clave para determinar si esta forma de ballena asesina representa una nueva especie", aseguró Bob Pitman, uno de los líderes de la investigación.

Lo que diferencia a las orcas tipo D de las otras especies es principalmente su tamaño, la forma de su cabeza y manchas más pequeñas alrededor de sus ojos. 

Esta especie fue descrita por primera vez hace más de 60 años, cuando un grupo de 17 animales varó en Nueva Zelanda, desconcertando a la comunidad científica. Recién en la década pasada resurgieron fotos de ellos.

Los investigadores postulan que la orcas tipo D viven en temperaturas extremadamente frías y algunas de las latitudes más inhóspitas del planeta.

Además de contar con participación del Centro de Conservación Cetácea de Chile, el equipo se formó con expertos de EE.UU., Australia, Canadá y Argentina, que estuvieron más de una semana buscando a la orca.

Según Pitman, "las ballenas asesinas tipo D podrían ser el animal más grande en el planeta sin describir y un indicador de lo poco que sabemos de la vida en nuestros océanos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter