Temor a una "gran matanza" originó la primera protesta nacional contra Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex dirigente Rodolfo Seguel recordó que el paro que encabezaba en Codelco derivó en la masiva manifestación del 11 de mayo de 1983 porque "no podía exponer a mis trabajadores a una matanza como Santa María".

Llévatelo:

La primera protesta nacional en contra de la dictadura de Augusto Pinochet, realizada el 11 de mayo de 1983, se generó luego de que los dirigentes sindicales abortaran un paro en Codelco por temor a una "gran matanza" a manos del régimen militar.

 

Así lo explicó el entonces timonel de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Rodolfo Seguel, al recordar la víspera de la manifestación.

 

El ex diputado sostuvo en El Diario de Cooperativa que "estaban completamente sitiados con tanques, mucha metralleta y mucho militar, Chuquicamata, la (división) Andina, El Salvador y El Teniente".

 

Pese a que se protestaba "contra una dictadura criminal y violenta como la de (Augusto) Pinochet, no podía exponer a todos mis trabajadores a una matanza como Santa María", indicó.

 

Seguel subrayó además que los trabajadores del cobre "eran la única organización sindical que podía defender a los trabajadores chilenos con mayor fuerza, por el significado económico que teníamos".

 

El otrora dirigente también tuvo palabras para el actual timonel de la CTC, Cristián Cuevas, a quien calificó como "un líder carismático", aunque "me gustaría más que fuera trabajador de alguna de las empresas de Codelco, (porque) tendría mucha más fuerza y más poder". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter