Líderes del mundo se congregan este miércoles a 75 años del Día D

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La reina Isabel II presidirá hoy el acto en la que estarán gobernantes como Donald Trump, Emmanuel Macron, y Angela Merkel, entre otros.

Se conmemora el septuagésimo quinto aniversario del desembarco de Normandía, que supuso el principio del fin de la II Guerra Mundial.

Líderes del mundo se congregan este miércoles a 75 años del Día D
Llévatelo:

Líderes de todo el mundo se congregan este miércoles en Portmouth, sur de Inglaterra, para conmemorar el 75 aniversario del desembarco de Normandía -6 de junio de 1944-, que supuso el principio del fin de la II Guerra Mundial.

La reina Isabel II, jefa del Estado británico, presidirá la conmemoración, en la que estarán líderes como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros.

Unos 300 ex combatientes se sumarán a esta importante cita, así como 60.000 ciudadanos, en lo que se espera sea un colorido evento, con el despliegue de aviones que combatieron en el conflicto armado.

Con motivo de esta conmemoración, la primera ministra británica, Theresa May, se sumará a líderes de países como EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, República Checa, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Eslovaquia y Dinamarca.

Se espera que May califique la operación aliada como "una histórica cooperación internacional" en la que los combatientes lucharon por "la libertad y la paz", de acuerdo con extractos de su discurso adelantados a los medios.

La mandataria pedirá además la unidad de la Europa occidental ante los "desafíos globales" que el mundo afronta, si bien son actualmente "diferentes en origen y naturaleza". "Es más importante que nunca que continuemos firmes en defender nuestros valores y forma de vida", resaltará May.

La mandataria, que dimitirá este viernes como líder conservadora, hará hincapié, además, en la importancia de la "alianza aliada para la seguridad y la prosperidad de nuestros países".

En el evento de hoy, habrá una pantalla gigante en la que se explicará la historia de la invasión antes de que haya actuaciones, música y un desfile aéreo de los cazas Spitfires y del grupo acrobático de la Royal Air Force británica Red Arrows.

Además, la primera ministra leerá una carta escrita por el capitán Norman Skinner del Cuerpo del Ejército Real el 3 de junio de 1944 y dirigida a su esposa Gladys, días antes de que perdiera la vida en el desembarco de Normandía.

Los puntos principales de la histórica operación

- ¿Qué fue el Día-D?

Fuerzas del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Francia atacaron a las alemanas nazis en la costa del norte de Francia el 6 de junio de 1944, en lo que se considera la mayor operación de la historia militar y que marcó el comienzo de la campaña para liberar a la Europa ocupada por el Ejército de la Alemania nazi.

El llamado Día-D supuso el desembarco de decenas de miles de fuerzas en cinco playas distintas de Normandía. La operación había sido meticulosamente planificada un año antes. La fecha original era el 5 de junio de 1944 pero retrasada 24 horas por el mal tiempo.

- ¿Qué ocurrió?

Tropas aerotransportadas llegaron detrás de la línea enemiga mientras miles de barcos partieron para centrarse en el principal ataque, en tanto que los mandos nazis, que sí esperaban la invasión, pensaban que tendría lugar en otra zona de la costa.

Ayudados por el efecto sorpresa dado el secretismo que rodeó la invasión, los aliados atacaron simultáneamente varias playas, pero las fuerzas de EE.UU. sufrieron importantes bajas en la de Omaha.

- ¿Cuántas fuerzas participaron?

Unos 7.000 barcos tomaron parte, encargados de llevar 156.000 hombres y 10.000 vehículos a las cinco playas cuidadosamente seleccionadas de las costas de Normandía.

Los desembarcos, según los historiadores, no hubieran sido posibles sin el apoyo de las fuerzas aérea y naval, aunque en el Día-D unos 4.400 combatientes de las fuerzas aliadas perdieron la vida y unos 9.000 resultaron heridos.

La cifra exacta de las bajas alemanas está estimada entre 4.000 y 9.000 hombres.

El comienzo de la liberación no fue fácil dada la resistencia alemana pero los aliados liberaron París a finales de agosto de 1944. Para entonces, el 10 por ciento de los dos millones de combatientes de las tropas aliadas llegados a Francia habían muerto, estaban heridos o desaparecidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter