Repudio por venta de figura de soldado nazi en Club de Lectores de El Mercurio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comunidad Judía advirtió que ya es momento de "tomar medidas".

La Embajada de Alemania, en tanto, manifestó que no se debe banalizar a "la dictadura nazi, sus cómplices y sus símbolos".

Repudio por venta de figura de soldado nazi en Club de Lectores de El Mercurio
Llévatelo:

Desde la Comunidad Judía en hasta la propia Embajada de Alemania manifestaron su más profundo rechazo a la publicación en el Club de Lectores de El Mercurio donde se promocionaba y se vendía una figura en miniatura de un teniente de las Schutzstaffel (SS), la unidad de seguridad de Adolf Hitler.

La publicación, que fue bajada del sitio web el lunes, señalaba que las réplicas del Untersturmführer de las SS (uno de los rangos militares de la Alemania nazi) se podían adquirir por 2.690 pesos los socios del club y su stock disponible era de 129 unidades, según difundió El Mostrador.

La Comunidad Judía recordó que esta no es la primera vez que ocurre esto en El Club de Lectores de El Mercurio. El presidente de la comunidad, Gerardo Gorodischer, manifestó que "una vez o dos veces se les explica y puede ser un error, pero ya con tres veces, creo que hay que tomar medidas".

La embajada de Alemania lamentó que "en pleno siglo XXI se comercialicen como objetos de colección y/o exhibición figuras que representan a soldados de las SS, quienes siendo la punta de lanza del régimen nazi protagonizaron crímenes de guerra y de lesa humanidad".

"Conscientes de nuestro compromiso con la verdad histórico, no podemos permanecer indiferentes ante la banalización de la dictadura nazi, sus cómplices y sus símbolos", agregó.

La legación diplomática pidió finalmente "abordar este complejo periodo histórico desde una perspectiva vinculada a los valores democráticos, los derechos humanos y el legado testimonial de las víctimas para impulsar así un verdadero proceso de reflexión que permita evitar los errores del pasado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter