Polémica por proyecto UDI para que sólo un hombre y una mujer sean considerados padres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados gremialistas buscan insertar la frase "el menor sólo tendrá por padres a un hombre y una mujer" en la Constitución.

Movilh e Iguales rechazaron esta iniciativa.

Polémica por proyecto UDI para que sólo un hombre y una mujer sean considerados padres
 UPI / Archivo

Las diputadas Cristi, Nogueira, además de sus pares Mónica Zalaquett y Ramón Barros, suscribieron el proyecto.

Llévatelo:

Un grupo de diputados de la UDI presentó un proyecto de reforma constitucional para que sólo un hombre y una mujer sean considerados padres de un menor. 

Los parlamentarios María Angélica Cristi, Ramón Barros, Claudia Nogueira y Mónica Zalaquett ingresaron este proyecto que busca agregar la frase "el menor sólo tendrá por padres a un hombre y una mujer" en el primer artículo de la Constitución. 

Con esta iniciativa los gremialistas quieren prohibir en la Constitución que dos hombres o dos mujeres puedan ser considerados padres de un menor, esto luego que la Corte de Apelaciones declarara inadmisible el recurso de unas jóvenes lesbianas que pretendían ser reconocidas como madres de los dos hijos que han criado juntas desde su nacimiento.

Así, el texto sostiene que "buscando dar aún mayor fortaleza a lo establecido por nuestra legislación en el sentido de garantizar al menor un ambiente familiar donde pueda desarrollarse en plenitud en todos los ámbitos, se hace necesario establecer de manera expresa que un menor sólo puede tener un padre y una madre, es decir, bajo ninguna circunstancia podrán ser padres de un menor dos mujeres o dos hombres".

La diputada Cristi, presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara, dijo que "queremos que quede muy claro ante cualquier duda, como hemos visto en los últimos días, que un niño tiene derecho a tener un padre y una madre", y subrayó que "nosotros no cuestionamos los distinto tipos de familia, sino que queremos que se resguarden los derechos de los niños".

En este sentido, la diputada Nogueira explicó que "queremos proteger el interés superior del niño. Aquí debe haber una identificación precisa y clara de los roles que cumple un padre y una madre en el crecimiento y desarrollo de los hijos".

En la misma línea, la diputada Zalaquett enfatizó que "llegó el momento en Chile de dejar las cosas claras y con todas sus letras. Las niñas y niños son concebidos por un hombre y una mujer, por lo tanto, tenemos la convicción de que todos los niños tienen el derecho a saber quién es su padre y quién es su madre, y no dejar esto a interpretaciones".

Movilh: Estos proyectos nacen muertos

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusó a la UDI de "una obsesión fundamentalista y homofóbica que no vacila en dañar los derechos humanos de los niños o niñas y de sus padres y madres, sólo en razón de la orientación sexual de quienes están a cargo de la crianza de menores", a causa de este proyecto de ley. 

El organismo añadió que de acuerdo a sus estudios el 12,9 por ciento de las lesbianas y el 7,2 por ciento de los gays declara tener uno o más hijos o hijas en Chile, por tanto este proyecto "además de odioso, es absurdo, ya que no es la Constitución la llamada a determinar en forma autoritaria y fundamentalista quienes pueden o no tener hijos o hijas. Es la realidad social, el amor y los afectos, y no una ley, la que determina el nacimiento de menores de edad y el Estado tiene por deber reconocer y amparar estas realidades".

El Movilh recordó que el 27 de septiembre del 2011 un grupo de parlamentarios de la UDI presentó un proyecto similar, en orden a impedir el derecho de parejas nacionales o extranjeras del mismo sexo a adoptar menores de edad.

"Le decimos a la UDI que este tipo de proyectos nacen muertos, no tienen ninguna posibilidad de prosperar en el Parlamento. El mundo y Chile felizmente han cambiado, y si bien la homofobia aún existe, la grotesca reacciones de este partido a la igualdad de derechos, no tienen posibilidad alguna de ver la luz. Sólo demuestran hasta donde es capaz de llegar un partido que no acepta que todos somos seres humanos, al margen de a quien amemos", dijo el Movilh.

Iguales acusó ignorancia e indolencia

En tanto, la Fundación Iguales rechazó esta  iniciativa del gremialismo al considerar que "la presentación de la reforma constitucional que pretenden llevar a cabo los parlamentarios UDI son fruto de una profunda ignorancia e indolencia acerca de la realidad de muchísimos niños y niñas, y familias en nuestro país".

"Según estudios realizados los últimos cincuenta años que comparan más de 256 padres y madres homosexuales con padres y madres heterosexuales, en diferentes estudios, se concluyó que las madres lesbianas muestran la misma capacidad de madres heterosexuales de lograr apegos seguros. Padres homosexuales muestran la misma capacidad de ejercer autoridad y entregar amor a sus hijos que padres heterosexuales", señaló en un comunicado la Fundación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter