Proyecto de identidad de género avanza en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa permite a los transexuales solicitar que se cambie su género en todos los documentos oficiales.

Jacqueline van Rysselberghe (UDI) lamentó la aprobación del proyecto en la comisión de DD.HH. que preside.

Proyecto de identidad de género avanza en el Senado
 Agencia UNO

La iniciativa permitirá a personas transexuales tramitar cambios de sexo de sus documentos ante los Tribunales de Familia.

Llévatelo:

Este miércoles, la Comisión de Derechos Humanos del Senado despacho a la Sala el proyecto de identidad de género, que permitirá a personas transexuales solicitar al Tribunal de Familia que se cambie su género en todos los documentos oficiales.

Este paso fue celebrado por la Fundación Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh.

En contraposición, la presidenta de la comisión, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), lamentó el resultado de las votaciones y remarcó que "es una mala ley".

"Con esta ley, niños de 5, 6 ó 7 años van a poder ir solos a los Tribunales para poder pedir cambio sexo, pudiendo estar incluso en desacuerdo con sus padres; no se van a pedir exámenes médicos, ni siquiera en el caso de los niños, no hay ningún requisito. El juez no puede resolver, sólo puede conceder la petición, múltiples cosas que creo que, en esta ley, no quedaron bien resueltas", criticó.

Desde el Gobierno anunciaron que se revisará el documento para presentar ante la Sala del Senado algunas indicaciones y así hacer más expedito el proceso de cambio para las personas que lo soliciten.

Para el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, esta es una buena noticia, porque actualmente "las personas viven una condena de 37 años, un calvario por tener una identidad de género distinta a la que dice su sexo legal".   

A su vez, el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, dijo que espera que la iniciativa esté prontamente en la Cámara de Diputados, "para que ojalá vea la luz antes del fin de año legislativo que es el 31 de enero".

De esta forma, Larraín espera que "el Gobierno cumpla su promesa de tener la unión civil aprobada el primer año, la ley de identidad de género en el segundo año, una modificación a la ley antidiscriminación en el tercero y el matrimonio igualitario en el cuarto año".

Mientras, el Gobierno anunció indicaciones en la Sala del Senado para hacer más expedito el procecimiento.

"Lo que vamos a hacer ahora es revisar el estado en que quedó el proyecto para presentar nuevas indicaciones en la Sala para hacer aún más perfectible el proyecto que resguarde la dignidad del solicitante y que sea un procedimiento fácil y expedito", dijo el vocero Marcelo Díaz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter