Crisis climática: "Dramática" subida del mar cubrirá islas enteras en Chile y en el Pacífico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ONG Oceana comentó el preocupante informe elaborado por un Grupo Intergubernamental de Expertos de la ONU.

Prevé un aumento de más de un metro en el nivel de las aguas en las próximas décadas, y el desplazamiento de millones de personas.

Crisis climática:
 Pixabay (Referencial)

El panel de expertos de la ONU constató también la temperatura de los océanos subió, que son más calientes, más ácidos y menos productivos.

Llévatelo:

Las alarmas se encendieron aun más en el mundo luego de que expertos advirtieran que el nivel del mar podría subir más de un metro de aquí al año 2100 si se mantiene el actual aumento de las temperaturas, según un informe que avanzó este miércoles la ONU.

Se trata de las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) sobre una eventualidad que podría obligar a desplazar a millones de personas.

Y no hay posibilidad de que Chile zafe de las consecuencias de ello, aseguró Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de la organización Oceana en Chile y experta en manejo de recursos naturales y sustentabilidad ambiental.

"Estamos hablando de un par de centímetros en los próximos 30 años, después ya la cosa se vuelve más dramática y ahí sí van a desaparecer islas enteras, y eso se sabe al nivel del (océano) Pacífico y también en Chile", explicó.

En ese marco, precisó que al menos "Isla de Pascua y Juan Fernández van a ser afectadas por otro tipo, porque esas son islas bastante altas y no van a alcanzar a desaparecer, pero sí algunas islas puntuales de los fiordos, esas sí claramente desaparecerían".

Los pronósticos no dejan lugar a dudas: la subida podría ser menor y situarse en entre 30 y 60 centímetros si las emisiones de gases de efecto invernadero se logran reducir fuertemente y el calentamiento climático se limita a 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

Sylvain Faugeron, ficólogo y académico del Departamento de Ecología de la Universidad Católica, dijo en "Hablando De" de Cooperativa que cuando cuando aumentan las temperaturas, y tal como los seres humanos sufren de las olas de calor, "los organismos marinos también sufren de esto, periodos de tres, cuatro o cinco días donde las temperaturas son realmente anormalmente altas en el mar".

"Entonces los peces pueden nadar un poquito más allá donde pueden encontrar aguas más frías, pero los sistemas, por ejemplo, costeros, donde viven los erizos y los locos que nos gustan comer, no pueden arrancar y se mueren, generalmente", explicó. 

En Aysén ya ven "efectos catastróficos"

Bien lo saben en zonas como Tortel, en la austral Región de Aysén, cuyo alcalde Bernardo López aseguró que "nosotros ya estamos sufriendo el cambio climático".

"Los valles que existen aguas abajo, entre los ríos Baker y Pascua, se inundan por efecto de estos desagües. Ahora, con el aumento de la subida del mar, nuestra ciudad, que está prácticamente al nivel del mar, cuando empiece a subir el nivel de las aguas, obviamente las mareas nos podrían afectar enormemente. Estamos viendo un efecto catastrófico con respecto al cambio climático", expuso.

El informe es el más extenso hasta la fecha sobre el impacto de la crisis climática en los océanos y la criosfera y sus autores avisan que aunque el mar abierto o los polos puedan parecer lejanos para mucha gente, la población depende en gran parte de ellos de forma directa e indirecta.

Se calcula que pequeños glaciares en Europa, el este de África, los Andes Tropicales e Indonesia perderán más del 80 por ciento de su masa de hielo de aquí a 2100 con el actual escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero.

El documento planteó como una medida de mitigación la reducción de los gases de efecto invernadero y el uso consciente de los recursos naturales. Se convertirá en un insumo para la próxima cop 25 que se realizará en Santiago.

Asimismo, el panel dependiente de Naciones Unidas evidenció que el calentamiento climático también ha subido la temperatura de los océanos, que son más calientes, más ácidos y menos productivos, y que fenómenos extremos como El Niño vayan a ser cada vez más frecuentes y severos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter