Experto: Es "poco probable" que retiro de EE.UU. de Acuerdo de París cause efecto dominó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global de la PUC, comentó en Cooperativa decisión de Donald Trump.

"El Acuerdo de París no logra reducir el problema" del calentamiento global, planteó.

Experto: Es
 EFE

"Trump no es capaz de revertir esto que ya está sucediendo", sentenció Vicuña sobre la tendencia de crecimiento de las energías renovables.

Llévatelo:

El director del Centro de Cambio Global de la PUC, Sebastián Vicuña, comentó en Cooperativa el retiro de Estados Unidos del Acuerdo climático de París, anunciado este jueves por su presidente Donald Trump y enfatizó que "parece poco probable" que esta decisión cause un efecto dominó.

"El Acuerdo de París no logra reducir el problema. Si el Acuerdo de París se manifestara en todos los compromisos, que voluntariamente expusieron los países, no somos capaces de producir el aumento de temperatura a nivel razonable y ése es un punto de partida que Trump utiliza, en parte, para decir que no tiene mucho sentido seguir en el acuerdo", afirmó el experto.

Vicuña precisó en Lo Que Queda del Día que "respecto al efecto dominó que esto pueda ocasionar, lo desconozco. Esto pasa un poquito más por la manera en que los países soberanamente toman sus políticas y sus decisiones, pero de lo que hemos visto, como las manifestaciones en contra de esta decisión, me parece poco probable".

"Ya la meta que se habían puesto en París, de reducir un 26 por ciento aproximadamente al año 2025, respecto al 2005, ya llevaban un 10 por ciento recorrido de esa meta, o sea, las mismas tendencias de emisión de Estados Unidos estaban bajando, habían bajado en buena medida porque estaban cambiando un poco su patrón de consumo de combustible", añadió.

El académico enfatizó que "las tendencias y la manera en que se han ido sumando las energías renovables en cualquier parte del mundo, y en Estados Unidos también, es muy fuerte, entonces yo quiero pensar desde la lógica del vaso medio lleno y que Trump no es capaz de revertir esto que ya está sucediendo".

"Esto trae incertidumbre, puede desacelerar estos procesos, algunos de nuevo ya se han iniciado. El cambio en los costos tecnológicos de ciertas maneras de generar electricidad ya han tomado curvas descendentes bien importantes y la pregunta es si no van a seguir descendiendo con esto, no lo sabemos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter