Agresiones y amenazas homofóbicas obligaron a pareja lésbica a abandonar su casa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dominique Moreau y Melannie León acusan hostigamientos e intimidación, incluso en presencia de Carabineros.

Vecino se abalanzó con una pistola contra una de las víctimas.

Agresiones y amenazas homofóbicas obligaron a pareja lésbica a abandonar su casa
 Movilh

"Nos destruyeron todas nuestras plantas y lo que teníamos afuera, y amenazaron con esperarnos para golpearnos", denunció Dominique Moreau.

Llévatelo:

Una pareja lésbica se vio en la obligación de abandonar definitivamente su casa de Santiago Centro a raíz de una serie de ataques homofóbicos en los últimos días.

Custodiadas por Carabineros y en compañía del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Dominique Moreau y Melannie León, de 28 y 25 años, llegaron este domingo a su casa, la cual no pisaban desde el pasado viernes cuando se agudizaron las agresiones lesbofóbicas de tres vecinos.

Las mujeres venían siendo atacadas desde hace dos años presuntamente por parte de Jorge Arco Bautista, su esposa y su madre, por lo que retiraron sus pertenencias para prevenir nuevos abusos que ponen en riesgo su estabilidad emocional y física y hasta su vida.

En el episodio del viernes -y como ya era habitual-, Dominique recibió insultos de grueso calibre al salir de su casa el viernes: "en horas de la tarde un vecino me mandó estas fotos donde se ve el ataque a la casa donde hasta hoy vívía. Nos destruyeron todas nuestras plantas y lo que teníamos afuera, y amenazaron con esperarnos para golpearnos", denunció la mujer.

Sin embargo, eso no llegó hasta ahí: la pareja acusa que, tras denunciar el hecho y estando Carabineros de la Cuarta Comisaría de Santiago en el domicilio, los agresores amenazaron a Dominique, se abalanzaron contra ella para golpearla y decirle que la iba a matar con una pistola. 

Las víctimas se querellarán con respaldo del Movilh

"Lamentablemente, vamos a tener que desarmar un hogar, una casa que con esfuerzo hemos mantenido, un lugar donde tenemos buenas relaciones con el resto de los vecinos y, lamentablemente, por gente intolerante, ignorante, vamos a tener que salir, y hemos decidido hacerlo publico sólo por eso", relató Dominique Moreau.

"No estamos esperando indemnizaciones, no, nosotras queremos hacer querellas y vamos a llegar hasta el final solamente porque fuimos agredidas psicológicamente y estamos mal", lamentó.

"No vamos a volver a dormir tranquilas, es sentirnos que estamos en peligro constante, ese es nuestro problema", expresó.

Desesperadas, las jóvenes denunciaron los hechos al Movilh, cuyo dirigente, Rolando Jiménez, las acompañó esta tarde a para retirar las pertenencias de su casas, además de gestionar el reguardo policial respectivo.

Imagen foto_00000001
Las imágenes del último ataque sufrido el pasado viernes. (Foto: Movilh)

Movilh pide que la justicia aplique las penas máximas

"El lunes vamos a reunirnos con nuestra abogada y vamos a preparar las acciones legales que corresponde, aquí yo creo que a lo menos una querella por el delito de amenaza de muerte, una por agresión -físicamente y verbalmente en dos ocasiones- incluso estando Carabineros presente, en el segundo procedimiento", afirmó Jiménez.

Las mujeres "han sido acosadas por dos años, insultadas solo por su orientación sexual, esto es inaceptable, hay leyes hoy día que protegen a la diversidad sexual y las vamos a aplicar al máximo, así que vamos pedir las penas máximas que la legislación nacional establece en nuestro Estado-nación", concluyó el dirigente.

En tanto, desde la Cuarta Comisaría de Santiago desmintieron que las mujeres hayan recibido amenazas estando presente el personal policial. "Si ellos (los uniformados policiales) están en presencia de un delito flagrante actúa y procede a la detención", precisó el capitán Eduardo Ramírez.

"En este caso, se le indicó y se le acompañó a la victima en todo momento y en ningún momento tampoco se presentó alguna denuncia, o en este caso, alguna amenaza frente a Carabineros, así que si es así, Carabineros procede a actuar inmediatamente", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter