Movilh denunció destrucción de monumento sobre diversidad sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Movimiento acusó el robo de una placa conmemorativa del monolito instalado hace sólo unas semanas en el cerro Santa Lucía.

La organización asegura haber recibido amenazas previas por parte de seguidores de José Antonio Kast y el Movimiento Social Patriota.

Movilh denunció destrucción de monumento sobre diversidad sexual
 Movilh

El antes y el después de la vandalización del monumento.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció este lunes que el primer monumento sobre la diversidad sexual instalado en el Cerro Santa Lucía fue atacado y destruido por desconocidos.

Mediante un comunicado, la organización acusó la destrucción de la placa conmemorativa, inaugurada el pasado 10 de diciembre, ubicada sobre una cápsula del tiempo que "resguarda documentos con la historia de la diversidad sexual y de género en Chile" y que será destapada en 100 años más.

"Lamentablemente pudimos constatar que el monolito que contiene la placa y la placa fueron destruidos, y en el caso específico, la placa que indica el lugar en que se encuentra la cápsula fue robada", detalló Óscar Rementería, vocero del Movilh.

"Esta situación nos tiene bastante indignados ya que demuestra no sólo un acto de discriminación, sino también una homofobia y una transfobia", condenó.

Frente a ello, informó que "pidió colaboración al municipio de Santiago para la revisión de las cámaras de seguridad y poder dar con los responsables de este acto delictivo y discriminatorio".

El dirigente Rolando Jiménez explicó que "inicialmente (los desconocidos) lanzaron piedras a la placa, y ahora, la rompieron completamente, sin dejar rastro de la misma".

Acusa amenazas previas de seguidores de "JA Kast"

En el comunicado el Movimiento denunció que "a solo días de instalarse el primer monumento LGBTI el Movilh tomó conocimientos de las primeras amenazas y declaraciones de odio contra la iniciativa proveniente de neonazis y grupos conservadores".

La organización atribuye los amedrentamientos a seguidores del "ex candidato presidencial José Antonio Kast que llamaron a 'rayarlo, a mancharlo, a mearlo (sic), a vandalizarlo', como lo que hacen ellos cuando algo no les gusta, y del neonazi Movimiento Social Patriota que criticó públicamente la instalación del símbolo LGBTI".

"Si piensan que conseguirán su objetivo, se equivocan, pues re-instalaremos la placa las veces que sea necesario. La dignidad y los derechos humanos, siempre serán superiores a la delincuencia", sentenció Jiménez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados