Presidente Piñera promulgó la Ley de Identidad de Género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nueva normativa permitirá el cambio de sexo registral a mayores de 14 años.

Presidente Piñera promulgó la Ley de Identidad de Género
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este miércoles la Ley de Identidad de Género que permitirá el cambio de sexo registral para mayores de 18 años sin restricciones y para personas de entre 14 y 18 años con autorización de sus padres.

"Este Presidente, y nuestro Gobierno, cree firmemente en que todas las personas somos iguales en dignidad, derechos y deberes", aseguró el Mandatario durante la ceremonia desarrollada en el palacio de La Moneda.

"Esta ley va a permitir dejar atrás muchas experiencias dolorosas, discriminatorias, pero que no es la solución definitiva, porque esto requiere un cambio cultural, que tiene que ser en el alma, en el corazón de todos los chilenos y aprender a respetarnos más y sobre todo a reconocer y respetar la igualdad de dignidad que tenemos todos los seres humanos", planteó el Mandatario.

La promulgación coincidió con el anuncio de la Corte Suprema de acoger un recurso de casación, ordenando cambiar el sexo registral de una persona para que corresponde a su identidad de género. 

Deudas pendientes

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) festejó la promulgación, considerando que "este avance que mejorará la calidad de vida de la población trans", aunque lamentó que "los menores de 14 años y las personas casadas fueran excluidas de la normas".

Además, la ONG dedicó el acto a las 17 víctimas fatales de la transfobia que registran desde 2002.

En tanto, la Fundación Iguales destacó el reconocimiento expreso que hace la ley a la identidad de las personas trans.

Lucas Araneda, joven trans, planteó que "costó cinco años para que esto saliera, pero aún hay muchas deudas. En la niñez y la adolescencia nos quedan deudas, siento mucha nostalgia también porque les más afectades son les niñes, los índices de suicidios por el hostigamiento y la violencia que reciben son altos, más del 50 por ciento intenta suicidarse al menos una vez en la vida".

 

Críticas desde el Congreso

Desde el Congreso, el diputado Matías Walker (DC) cuestionó que no se haya invitado a los parlamentarios impulsores de la iniciativa.

"Es claramente una descortesía y una falta de grandeza de parte del Gobierno no haber invitado a los parlamentarios autores del proyecto de ley y a quienes trabajamos por su aprobación", sentenció.

"Finalmente nos quedamos con la buena noticia, que compartimos además con todas las organizaciones de la diversidad sexual que se la jugaron con este proyecto que Chile a partir de hoy tiene una ley de identidad de género", destacó el diputado.

En tanto, los parlamentarios oficialistas, que tampoco fueron invitados a la actividad, acusaron que la promulgación era una provocación. 

Gobierno: No se quería polemizar 

En la actividad participó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien explicó que "se le quiso dar una connotación menos político-partidista, más humana, con las personas que han vivido y han sufrido esta situación. Pensamos que era el mejor camino". 

"Nosotros sabemos que en nuestra propia coalición no hay unanimidad o consenso respecto de cómo abordar esta materia por eso que hemos sido especialmente prudentes", manifestó. 

En esa línea, manifestó que "el Presidente ha sido especialmente delicado en dar los pasos con la mayor cautela posible". 

 

Elaboración de reglamento

La ley no parte de inmediato, sino que primero se elaborará un protocolo para los funcionarios del Registro Civil sobre cómo proceder en caso de los 18 años y además un reglamento para el acompañamiento del Estado en el caso de los menores de 14 años.

El plazo es de seis meses y se espera que se realice en menos tiempo.

En ese sentido, Juan Enrique Pi, presidente ejecutivo de Iguales, enfatizó que "urge que cuanto antes se aprueben los reglamentos para que la ley entre en vigencia en el menor plazo posible".

"Lo primero que hicimos fue ponernos a disposición del gobierno para los reglamentos de esta ley. Esta ley no va a empezar a regir hasta que emanen dos reglamentos, uno del Ministerio de Justicia y uno de Desarrollo Social, por lo tanto lo primero que dijimos fue 'Presidente, nosotros estamos disponibles'", precisó Pi en conversación con Cooperativa.

Recalcó que "es urgente que los ministerios, que los servicios públicos empiecen a medir las brechas en el ejercicio de los derechos que tienen las personas trans, puesto que al día de hoy todavía no sabemos cuáles son los problemas que se encuentran en el ejercicio de los derechos de salud, de educación, de vivienda".

Por su parte, el vocero del Movilh, Rolando Jiménez, dijo que quieren "participar de manera muy intensa en la elaboración del reglamento de la ley, porque allí muchas veces se juega la viabilidad o no y la eficacia de la ley".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter