Tras ataque lesbofóbico, ministra Pla reitera necesidad de cambios legales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de la Mujer y Equidad de Género lamentó la agresión sufrida por Carolina Torres.

Aseguró que se debe "cerrar cualquier espacio de impunidad" que exista para este tipo de hechos.

Tras ataque lesbofóbico, ministra Pla reitera necesidad de cambios legales
 ATON

La ministra regresó este lunes de sus vacaciones.

Llévatelo:

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla, reiteró la necesidad de una modificación legal para evitar que se repitan casos como el de Carolina Torres, joven que sufrió una brutal agresión lesbofóbica en Pudahuel.

La secretaria de Estado aseguró que "el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera -y en particular el Ministerio de la Mujer y de Equidad de Género- están trabajando en dos grandes tareas en ese sentido. La primera tarea es modificando leyes a propósito de cerrar cualquier espacio de impunidad que pudiera todavía existir en nuestra legislación, y por eso tenemos suma urgencia al proyecto de ley de violencia integral, que ya fue aprobado en enero por la Cámara de Diputados".

"En segundo lugar, también trabajamos con el propósito de asegurar a cualquier persona, especialmente a las mujeres, que son las principales víctimas de acoso sexual y de agresiones sexuales y de violencia, la tranquilidad de que cuando van a hacer una denuncia van a ser acogidas con respeto a su dignidad y que además van a tener la protección de todas las instituciones", manifestó.

Plá llamó "a las personas que están siendo víctimas de agresiones como esta y que a lo mejor por distintas razones no quieren hacerlas públicas o no quieren hacer la denuncia donde corresponde, decirles que nuestra sociedad está cada día más abierta a condenar públicamente a quienes agreden a una persona por la razón que sea, pero muy especialmente si es por su condición sexual, por su orientación sexual o por su identidad de género".

"Queremos una vida sin violencia"

En tanto, el vocero (s) de Gobierno, Emardo Hantelmann, expresó "nuestra máxima condena como Gobierno respecto al ataque, a la agresión, a la situación que ha vivido Carolina Torres. No aceptaremos acciones de este tipo, no corresponde".

La autoridad remarcó que "no puede ser que en Chile hoy día exista la posibilidad de que una persona sea perseguida, violentada por su orientación sexual, por su posición ideológica, por su raza. El Gobierno quiere, cree y trabaja por un país que crea y que abrace la diversidad y la inclusión".

Por su parte, Carolina Plaza, directora (s) del Sernameg, dijo que "obviamente, todo lo que tenga relación con violencia nosotros lo condenamos (...) Por eso es que el día viernes se interpuso una acción judicial de parte del Gobierno para que esto no vuelva a suceder".

"Nosotros queremos una sociedad inclusiva, que respete la diversidad y, por sobre todo, queremos una vida sin violencia. Nuestra agenda mujer tiene este punto como clave dentro de un montón de cambios, pero por sobre todo demostrar que aún tenemos que seguir trabajando", sentenció.

Último parte médico

La directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez, comentó que "si bien la evolución es satisfactoria, si bien el hematoma es de pequeña cantidad sin indicación quirúrgica hasta el momento, hay que estar atentos permanentemente. Se ha estado monitoreando en forma permanente y continua".

"Se le hacen exámenes frecuentes y todos los exámenes que sean necesarios; a las 24 horas los escáner, si es necesario más seguidos", añadió, precisando que hasta el momento no se ha podido determinar si habrá secuelas.

La facultativa reveló que Carolina "ha ido evolucionando satisfactoriamente, esto es muy lento, y en estos momentos se encuentra sin necesidad de soporte de drogas vasoactivas, está sedada para que responda mejor a la terapia y está sin complicaciones que impliquen que tenga que ser sometida a cirugía. Está estable y fuera de riesgo de muerte".

La profesional remarcó que "no se puede dar un pronóstico en relación a cuántos días va a estar ella hospitalizada, puesto que depende de su evolución y depende también de que no aparezcan complicaciones dentro del curso de su evolución".

Marianela Urbina, madre de la joven, indicó que no sabía sobre las amenazas que su hija había recibido y precisó que "en noviembre no me lo comentó, yo me enteré ahora, y todo esto fue muy rápido (...) nosotros tuvimos mala suerte, porque recién pasaron 15 horas antes de poner la denuncia, todo fue muy complicado".

La mujer añadió que "yo no voy a discriminar a las personas que nos atendieron, pero sí fueron muy negligentes, porque en nuestro sentir les explicamos que estábamos viviendo una situación complicada con nuestra hija, que estaba mal y nosotros solamente queríamos poner la denuncia, porque teníamos que volver acá, estar con nuestra hija, porque estaba en estado grave y no nos entendieron".

"Todo esto ha sido una pesadilla para nosotros, de ser una familia normal pasamos a ser una familia pública, con demasiado dolor en nuestro corazón, han cambiado completamente nuestras vidas, ha sido todo una pesadilla y esperamos la justicia, tenemos confianza en ellos de que estos tipos van a ser capturados", concluyó.

En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió al sumario que desarrolla la PDI para esclarecer por qué se negó a la familia Carolina Torres hacer la denuncia de la brutal agresión homofóbica que sufrió la joven de 24 años en Pudahuel.

"Apenas la familia me comentó la situación, hablamos con la PDI; ellos hoy día están haciendo una investigación interna, que es bastante acotada, que dura cinco días, pues fue un grave error por parte de la PDI y por eso es que se están tomando las medidas administrativas que corresponden", indicó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter