Exigen que ley del cáncer se prolongue en el tiempo que no dure "cuatro años"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El médico Claudio Mora, quien padece la enfermedad, cuestionó que los programas "luego van cambiando" con la llegada de un nuevo Ejecutivo.

Este domingo se lleva a cabo una marcha en el país para pedir que se agilice la tramitación de la Ley Nacional del Cáncer.

Exigen que ley del cáncer se prolongue en el tiempo que no dure

La idea es que haya una "política a largo plazo", dijo Mora.

Llévatelo:

La senadora DC Carolina Goic y el cirujano jefe del Hospital El Pino, Claudio Mora, quien además padece un cáncer de páncreas, llegaron hasta Plaza Italia la mañana de este viernes para promover la marcha familiar por la Ley Nacional del Cáncer que se realizará este domingo.

A fines de octubre el Presidente Sebastián Piñera anunció su apoyo para la tramitación de la ley, que lleva alrededor de cinco años en el Congreso, y que tiene como objetivo asegurar los tratamientos a los pacientes que sufren la enfermedad.

En el lugar, Mora cuestionó que "si bien el Presidente dice que apoya la ley, está por hacer un programa nacional del cáncer, y vemos que es el mismo problema que han tenido todos los planes que han surgido, que duran cuatro años y luego van cambiando".

"Lo que cambiaría es que ya no dependa del Gobierno de turno, sino que va a ser una política a largo plazo", apuntó.

"Esa es la pelea en este momento, porque la ley está, falta que el Presidente la apoye con el Ejecutivo y luego se termine de tramitar para mejorar todos los aspectos", emplazó.

En la Plaza Italia, Goic, Mora y dirigentes de organizaciones entregaron folletos informativos para informar sobre la movilización y la tramitación de la ley.

La marcha en Santiago y tendrá lugar también la Región de Atacama, de Coquimbo, el sábado, y en Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía y en la de Magallanes, entre otras, el domingo.

De acuerdo con los expertos, se prevé que en 2020 el cáncer sea la primera causa de muerte en nuestro país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter