Acusan que popular tratamiento de depilación es un "peligroso engaño"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El "Tratamiento de luz pulsada" es ampliamente difundido en internet y se pueden encontrar múltiples ofertas a bajos precios.

Especialista explica que pese a que lo venden como depilación láser, no es tal y podría conllevar serios riegos.

Acusan que popular tratamiento de depilación es un

"Conozco cientos de casos, desastres en la piel, en el rostro y el cuerpo", comenta el doctor Gustavo Alfaro.

Llévatelo:

"La luz pulsada intensa (IPL) es una clase de lámpara especial que arroja una luz dispersa y cuyo tratamiento puede causar lesiones vasculares, los que no tienen relación con la depilación láser y sus resultados", afirma el doctor Gustavo Alfaro, médico director de Rejuvemed, quien al ver las quemaduras en la piel de muchas mujeres en nuestro país distingue de inmediato cuando se trata de un tratamiento de IPL, el cual suele ofrecerse como depilación láser en Chile, lo que constituye, según su opinión, un engaño a los consumidores.

"Para ser operador láser se requiere una formación muy completa, mientras que los tratamientos de IPL la gente los consigue a través de un folleto. Además es más lento, barato y no calcula la sensibilidad de la piel. Hay que tener mucho cuidado con las ofertas y descuentos en internet, sobre todo cuando se trata del cuidado de la salud", asegura el especialista.

Mientras la depilación con láser consiste en un haz de luz coherente y suave que se desplaza en la misma dirección y amplitud sobre los folículos pilosos, en el caso del IPL, y como algunos aseguran, no existen estas cualidades, pues se trata de una luz pulsada intensa y dispersa, policromática de alta intensidad, con un espectro de luz muy amplio que suele causar lesiones si no es bien dirigida.

Para no caer en manos inescrupulosas

Las personas deben hacerse preguntas claves a la hora de optar por una depilación láser y cualquier tipo de tratamiento de medicina estética, más aún si trae implicada una cirugía.

En este tipo de áreas "lo barato cuesta caro. Conozco cientos de casos, desastres en la piel, en el rostro y el cuerpo, muchos de los cuales he debido corregir personalmente", asegura el especialista y ex presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica Reparadora y Estética.

En el caso de la depilación láser es fundamental conocer si el centro de estética está aprobado por la autoridad sanitaria para funcionar como tal; se deben conocer las plataformas láser que se usarán en cada caso particular, marca, modelo, tipo.

Por último es vital consultar acerca de la formación y experiencia (exigir tener a la vista diplomas o certificados) que ha tenido el profesional de la salud a cargo de operar estas plataformas que en ningún caso son sencillas.

También es fundamental exigir al médico especialista detalles sobre el procedimiento, que el paciente sepa lo que se le va a hacer, quién se lo va hacer y que se lo expliquen en detalle. Si no hay claridad en la respuesta, probablemente estamos frente a una persona poco profesional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter