Abanderados presidenciales piden postergar las elecciones de abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante el aumento de contagios, Ximena Rincón, Paula Narváez, Mario Desbordes y Joaquín Lavín solicitaron poner por delante la salud de las personas. 

La Cámara Baja citó para el próximo martes al ministro de Salud, Enrique Paris; a la líder del Colmed, Izkia Siches; y al presidente del Servel, Andrés Tagle, para evaluar un eventual aplazamiento.

Abanderados presidenciales piden postergar las elecciones de abril
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Cada vez son más las voces que piden una postergación de las elecciones del fin de semana del 10 y el 11 de abril, en las que los chilenos deben escoger a alcaldes, concejales y gobernadores regionales, así como a los convencionales encargados de redactar una nueva Constitución, debido al aumento de contagios de coronavirus.

Las comisiones unidas de Gobierno y Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados citaron para el próximo martes 30 de marzo, a las 15:00 horas, al ministro de Salud, Enrique Paris; a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; y al presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, para evaluar un eventual aplazamiento, que también pide parte de los candidatos presidenciales.

La diputada Andrea Parra (PPD) señaló que "la salud de la población es lo primordial, pero la democracia también necesita buena salud, tenemos que equilibrar ambos principios analizando evidencias serias respecto de cómo podría influir la jornada electoral en un aumento de contagio, como presidenta de la Comisión de Gobierno mi deber es abrir la discusión, escuchando todos los actores. Creo que la decisión política no puede pasar del martes y espero que salga desde esa instancia".

Desde la oposición, la nominada de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, dijo que "cuando la salud está en juego, cuando la vida corre peligro, no se puede dudar, y la decisión de postergar las elecciones parece inminente. Qué se requiere: certeza de los criterios que se van a utilizar para fijar las nuevas fechas y que se implemente el voto a distancia". 

"Frente a la crítica situación de la pandemia, el llamado que hago es a la unidad tras el objetivo más importante: salvar vidas, frenando contagios y apoyando económicamente a las familias. Lo razonable es posponer las elecciones del mes de abril", afirmó por su parte la abanderada del Partido Socialista, Paula Narváez.

Desde la coalición oficialista, Chile Vamos, el presidenciable de Renovación Nacional y el Partido Regionalista Independiente, Mario Desbordes, opinó que "si es necesario postergar la elección, que se postergue", pidiendo evaluar la situación epidemiológica del país. 

En tanto, Joaquín Lavín, precandidato de la UDI, dijo a La Tercera PM que "las decisiones que involucran la salud de la población deben primar por sobre las decisiones económicas y también por sobre las consideraciones políticas. Creo que en este momento las cifras de contagios hablan por sí solas".

GOBIERNO REAFIRMA SU POSTURA: MANTENER LOS COMICIOS 

Hasta el momento el Gobierno se ha mostrado reticente a dicha posibilidad, pero el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, que tiene ascendiente sobre el Presidente Sebastián Piñera, ya se manifestó públicamente a favor de una decisión pronta para postergar o modificar (a fin de acotar) los referidos comicios.

Además del riesgo de aglomeraciones y eventuales brotes, una de las preocupaciones fundamentales es el temor a una alta abstención, que luego genere cuestionamientos respecto a la legitimidad del proceso constituyente.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado -quien se incorporó este viernes a sus funciones tras contagiarse del Covid-19- reforzó la postura del Ejecutivo: "El Gobierno ha tomado todas las medidas, ha hecho todo lo necesario, para asegurarse que esa fecha se pueda realizar con todas las medidas de seguridad del caso. Es así como hemos tenido la posibilidad de ampliar de uno a dos días, de manera bastante inédita, una elección, y con ello todas las medidas de aforo y resguardo", indicó.

"Si hay que tomar otra decisión, debe ser amplia, donde se pongan por delante los intereses sanitarios de las personas. Pero esa fecha todavía está por verse", agregó el jefe de gabinete. 

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, por su parte, indicó que "tenemos un mandato constitucional para llevar a cabo las próximas elecciones los días 10 y 11 de abril y estamos trabajando firmemente para eso, así como en su minutos entre los distintos poderes del Estado y el Servel pudimos sacar adelante lo que se llamó un Plebiscito Seguro, estamos trabajando para que tengamos las próximas elecciones seguras".

El informe de este viernes detalla que en las últimas 24 horas se registraron 7.626 nuevos casos de coronavirus, el récord más alto de toda la pandemia, y 63 muertos, con lo que el balance total en un año asciende a 962.321 infectados y 22.587 decesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter