ABIF por "Crédito Covid-19": Los bancos van a perder dinero, no hay nada oculto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la Asociación, José Manuel Mena, lamentó “esta suerte de sospecha permanente que tenemos en nuestro país".

"Esperamos que las pérdidas se minimicen", remarcó el ejecutivo.

ABIF por
 ATON

José Manuel Mena también descartó el cobro de comisiones por estos créditos con garantía estatal.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, respondió en Cooperativa a las dudas surgidas desde algunos sectores por las posibles utilidades que podría tener el sector con la "Línea de Crédito Covid-19" sentenciando que "van a perder dinero".

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció en La Moneda este plan económico que busca ir en ayuda a las pequeñas y medianas empresas del país con esta línea de Crédito con un marco regulatorio establecido por el Gobierno.

En conversación con Lo Que Queda del Día, Mena lamentó "esta suerte de sospecha permanente que tenemos en nuestro país, entiendo que hay un problema de confianza, pero hay situaciones que son técnicamente muy fáciles de demostrar. (...) Si hubiese comisión lo habríamos explicitado, y habría sido un punto hablado ayer, no hay comisiones".

El ejecutivo añadió que "si los bancos, como sociedad, como Estado, no emprendemos una acción conjunta para buscar la forma de capitalización individual a nuestros deudores, a una buena parte, ojalá la mayoría, ojalá todos, tenemos un problema de que al poco andar vamos a tener una secuencia de quiebras que va a originar no solamente un efecto en el empleo, va a tener un efecto en nuestras carteras".

"Los bancos van a perder dinero, pero en la mirada global, nosotros esperamos que las pérdidas se minimicen, porque esperamos que el cliente sea capaz de superar esta situación y pueda pagar sus compromisos anteriores, no hay nada oculto", remarcó.

Mena cerró este tema enfatizando que "los bancos hemos cometido errores en el pasado, y esperamos no cometerlos nuevamente, pero debo decirle que además de esos errores, yo siento mucho orgullo por el trabajo de los bancos en estas décadas y debo decirle que gracias al trabajo de miles de profesionales, hoy día la banca no es de elite".

PLAZOS

Sobre los plazos para comenzar a entregar estos créditos, Mena "esperaría que, ojalá, no más allá un par de semanas tengamos la normativa, porque la necesitamos, la ley requiere tener su procedimiento, tiene que haber normativa, seguramente, del rector financiero, y yo esperaría que todo esto lo estemos trabajando prontamente".

El ejecutivo explicó que "hoy día se constituyó un grupo de trabajo por parte de los grupos de bancos, de manera que esto esté trabajándose todos los días. Yo esperaría, en el mejor de los casos, tenerlo de aquí al cierre de este mes. En el esquema que el Gobierno nos ha planteado hay un incentivo para que los bancos hagamos esto en forma pronta y eso se entiende, incluso en el Gobierno, dentro de los próximos dos meses".

"La línea es una ventana que está abierta por seis meses: si una empresa hoy todavía no la necesita, puede venir y pedirla en tres meses más, esto dura hasta septiembre. Nosotros lo que queremos es que podamos responder, en el plazo más largo, ojalá no más allá de dos meses; en el plazo más corto, ya las primeras operaciones durante los primeros días de mayo debieran estar cursándose", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter