Alcaldesa de Antofagasta: "Hay autoridades regionales que están de adorno"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Karen Rojo criticó que "todas las decisiones" respecto al control de la pandemia se toman a nivel central, dejando fuera a los jefes comunales.

"Eso denigra, da mucha rabia", dijo en Cooperativa.

Alcaldesa de Antofagasta:
 Karen Rojo, Twitter

Reiteró sus cuestionamientos al "confuso" discurso del Ejecutivo y reconoció que en los vecinos de la región "no hemos encontrado la cultura de cooperación sanitaria".

Llévatelo:

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, fustigó que "todas las decisiones relevantes" respecto al control de la pandemia de coronavirus en el país pasen por el Gobierno central y que, a su juicio, La Moneda no considere las voces regionales, lo que se traduce en que, al final de todo, "hay autoridades que están de adorno".

La jefa comunal abordó en El Diario de Cooperativa las medidas sanitarias que ha implementado el Ministerio de Salud en la región y la cuarentena que comienza hoy, a partir de las 22:00 horas, en Antofagasta y Mejillones, disposición que llevaban tiempo pidiendo que se implementara.

En el campo de las decisiones, cuestionó que "hay autoridades regionales que están de adorno, y por mucho que uno pida tener más contingente de seguridad, cuarentena o un cordón sanitario, todo depende de lo que se haga a nivel central".

"Qué sacamos con hacer nuestras acciones de prevención, sanitizar, comprar canastas familiares, hemos hecho de todos los alcaldes, con nada de recursos, si finalmente todas las decisiones que tienen que ver con el control de la pandemia no dependen de la región, sino de nivel central, eso denigra, da mucha rabia", agregó.

Aunque dijo que no es un problema sólo de este Gobierno, sino de Estado, afirmó que "a los alcaldes y alcaldesas nos han dejado fuera de muchas decisiones", por lo que pidió que el Ejecutivo los "empodere": "No nos consideran para decisiones tan relevantes", insistió, lo cual ejemplificó con que "en la región solicitamos hace más de un mes que se cierre La Vega, que fue un foco importante de contagios, y se cerró después de un mes, cuando ya teníamos una cantidad de contagios increíble".

"Error compartido" entre el Gobierno y la ciudadanía

Además, reiteró sus críticas a las señales comunicacionales que ha dado el Gobierno, pero reconoció que "hay un error compartido, porque evidentemente la cultura de cooperación sanitaria, de prevención, de los vecinos no la hemos encontrado en la región: hemos visto en Antofagasta, Mejillones y en otros lugares cercanos, cómo han estado en diferentes disfrutando como si fuera un día normal".

Ello se complementa con la "tremenda responsabilidad del Gobierno y las autoridades regionales, que no han sido consecuentes con el discurso del llamado a la prevención, porque en algunas instancias han intentado volver a la 'normalidad', y se ha hecho súper complejo; alcaldes y alcaldesas hemos sido críticos, de manera transversal, en decir que hoy las condiciones no están, y ese llamado crea una realidad equivocada y confunde a la gente".

Asimismo, reprochó que hasta ahora, ad portas de la cuarentena, las medidas restrictivas en la región "no existen o son muy precarias, por lo que el 'chipe libre' está para cualquiera"; todo eso ha provocado situaciones "muy complejas para nosotros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter