Balance Covid-19: Chile suma 7.525 casos nuevos y 109 fallecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los contagios activos ahora son 44.878 a nivel nacional, informó el Ministerio de Salud.

Con 3.391 personas hospitalizadas por el virus, hay 226 camas críticas disponibles en el país.

Balance Covid-19: Chile suma 7.525 casos nuevos y 109 fallecidos
 ATON (Referencial)

En las últimas 24 horas se analizaron 69.461 tests PCR, dando una positividad promedio de 10,15 por ciento.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que en la última jornada se registraron 7.525 casos nuevos de Covid-19, con lo que los contagios activos ahora son 44.878 a nivel nacional.

De los nuevos pacientes, 5.038 han presentado síntomas y 2.022 son asintomáticos, mientras que 465 tuvieron un PCR positivo que aún no les es notificado.

Por otro lado, de los 1.155.902 casos globales, 1.084.831 personas ya se han recuperado de la infección.

Por otro lado, 109 personas fallecieron producto del virus ayer jueves. Así, las víctimas desde el comienzo de la pandemia ascienden a 25.641 en total.

En paralelo, 3.391 personas se encuentran hospitalizadas por el coronavirus, y entre ellas, 2.977 están conectadas a ventilación mecánica. De esta manera, 226 camas críticas se mantienen disponibles en el país.

Finalmente, en las últimas 24 horas se analizaron 69.461 tests PCR, dando una positividad promedio de 10,15 por ciento, que aumenta al 11 por ciento al enfocarse solo en la Región Metropolitana.

MINSAL EVALÚA ACELERAR CALENDARIO DE VACUNACIÓN

Luego de que muchos advirtieran una ralentización en la campaña de vacunación, el ministro de Salud, Enrique Paris, entre risas sostuvo que "ayer cometí un error porque presenté un gráfico que no se alcanzaba a ver" respecto al tema, al tiempo que remarcó que "estamos vacunando a más de 300 mil personas al día".

"No puedo forzar a los funcionarios de la atención primaria a que trabajen sábado y domingo; lo que sí vamos a ver la posibilidad de ir más rápido con los grupos etarios: los mayores de 90 eran 800 mil, pero aquellos entre 40 y 50 son 2 millones de personas", señaló.

"Hemos solicitado a las ciudades científicas que elaboren un documento para iniciar prontamente -y eso se anunciará en forma oficial- la vacunación con embarazadas. La recomendación que me entregó el Plan Nacional de Inmunizaciones es comenzar o preferir la vacuna de Pfizer-BioNTech", agregó.

Cabe recordar que en la víspera se dio a conocer que un millón de personas ya convocadas a vacunarse, desde los 50 años hacia arriba, no lo han hecho aún.

SOCHINF PIDE MANTENER COMO ESTÁ EL PLAN "PASO A PASO"

En paralelo, expertos sostienen que la situación todavía es muy inestable respecto de las proyecciones del contagio, a pesar de que en el Minsal estimen que en algunas semanas más aparecera el descenso.

De hecho, el presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, Leonardo Chanqueo, emplazó a las autoridades y a la comunidad científica en su conjunto a "ser súper certeros en la comunicación de riesgo" en este contexto.

"Creo que ninguno de nosotros puede estimar cuándo vamos a conseguir la llamada 'inmunidad de rebaño', si es que algún día la conseguimos; puede ser que potencialmente no la logremos", reconoció, en la línea de quienes hablan que podría llegarse a una endemia.

El doctor insistió en que "estamos en un periodo con un peak, en el que todavía no han bajado los casos, y lo estamos viviendo los que trabajamos en los hospitales públicos y privados. Hay una alta congestión, un empleo de camas UCI de más del 95 por ciento, y yo creo que no es el mejor momento para medidas de relajo o paso a Transición todavía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter