Balance Covid: La positividad de los test PCR es de 13% a nivel país y en la capital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Minsal reportó este miércoles 5.497 nuevos casos, detectados sobre la base de 36.705 exámenes: 13 mil menos que ayer.

Aunque la red integrada sigue creciendo en capacidad de camas críticas, la ocupación se mantiene alta, al 96%.

Balance Covid: La positividad de los test PCR es de 13% a nivel país y en la capital
 EFE
Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 5.497 nuevos casos confirmados de Covid-19 en Chile, similar a la última jornada, pero con una cifra aún menor de exámenes de PCR.

La positividad diaria de los test es de 13,7% a nivel nacional, y de 13% en la Región Metropolitana. El indicador se dispara en otras regiones: Araucanía (23%), Maule (22%), Ñuble (20%) y O'Higgins (20%).

Los nuevos infectados diarios son menos que los 5.718 del martes, pero la positividad se elevó igualmente: ayer fue 11% a nivel país y 12% en la capital.

Los exámenes PCR informados en las últimas 24 horas fueron 36.705, casi 13.200 menos que los 49.904 comunicados en la víspera. Esta serie de indicadores con altas diferencias de un día a otro dificulta el análisis comparativo de la evolución de la epidemia en el país.

Chile ya acumula 1.094.267 casos totales durante la pandemia. De ellos, 42.278 son considerados activos, mientras que 1.026.934 están recuperados.

En el reporte de hoy se informó de 30 nuevos fallecidos asociados al Covid-19, que llevan el total a 24.548 en un año y un mes de pandemia.

La red integrada público-privada sigue creciendo en capacidad de camas críticas, y ya hay 4.272 instaladas, cercano a lo esperado por el Minsal para esta jornada, de 4.300, y mantiene el objetivo de llegar a 4.500 la próxima semana. De ellas, 4.100 está ocupadas, 3.271 por pacientes Covid -2.823 en ventilación mecánica invasiva-.

Así las cosas, la ocupación se mantiene en 96%, con 172 camas disponibles.

Javier González, director médico de la Clínica Santa María, comentó que ese recinto "hoy está en un 40 por ciento de su ocupación con pacientes Covid, eso quiere decir que son más de 130 pacientes hospitalizados, y llegamos al compromiso con el Ministerio de aumentar las camas, estamos hoy en ese 130% pedido por la autoridad".

"Como todos han dicho hoy, esto no se va a controlar sólo con la vacunación, aquí tiene que haber menos contagios, tenemos que seguir usando las mascarillas", añadió.

El infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes y decano de Medicina de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, manifestó que "hemos observado un descenso en el número de casos de Covid-19 estos días y que puede estar de la mano con la reducción de la movilidad de las personas, pero todavía sigue elevada la positividad de PCR y la ocupación de camas críticas, que va a persistir alta unas semanas, porque hay pacientes que llevan ahí un tiempo y que van a seguir, más los que van a llegar producto del alto número de casos que tuvimos hace unos días atrás".

Minsal defiende rol de las cuarentenas

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, defendió el rol de las cuarentenas, pues "es la medida más extrema que nosotros tenemos cuando vemos que la situación epidemiológica es compleja".

"Obviamente hemos visto que en algunas comunas la cuarentena ha tenido bastante mayor efectividad que en otras comunas, está relacionado directamente con la movilidad de las personas, y es por eso que hemos tomado medidas más estrictas en relación a la movilidad, disminuir los permisos, que los permisos únicos colectivos sean nada más que para las funciones esenciales, toque de queda a las 9 de la noche", sostuvo.

Por su parte, el epidemiólogo Gabriel Cavada afirmó las cifras de hoy, aunque menores a la última semana, muestran que "no hay una epidemia contrayéndose, (sino que) está creciendo más lento no más".

"Si este otro lunes tuviéramos un acumulado para esta semana menor a 50.308 podríamos empezar a pensar que empezamos a bajar el cerro, pero esa baja tendríamos que mantenerla unos tres lunes más para estar completamente seguros", apuntó el académico de la Universidad de Chile.

En las últimas semanas el aumento semanal de casos estuvo sobre el 13%, y durante esta va en 7%.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter