Bancada DC pedirá comisión investigadora por "fiasco" de los ventiladores mecánicos donados por la CPC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además está "el tema tributario", advirtieron los diputados falangistas.

"A mí no me queda más que agradecer el trabajo que ha hecho don Juan Sutil", señaló en el reporte televisado el ministro Enrique Paris.

Bancada DC pedirá comisión investigadora por
 ATON archivo

La llegada de los equipos fue acompañada por el propio Presidente en el aeropuerto.

Llévatelo:

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) considera necesaria una comisión investigadora de la Cámara Baja, por el "fiasco" de los ventiladores mecánicos donados por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), cuya gran mayoría no se puede usar y están en una bodega.

Se trata de "una burla en medio de una dolorosa pandemia", argumentaron Matías Walker, Víctor Torres y Gabriel Silber.

Según reveló el diario La Tercera, de los 515 ventiladores -comprados por la CPC en 10.000 millones de pesos y previo visado del Ministerio de Salud- , sólo 32 pudieron ser usados.

"Hay 343 ventiladores ni siquiera fueron despachados a la red asistencial por haberse considerado como poco confiables. Esto es un gran fiasco, que amerita una investigación para determinar las consecuencias y todos los hechos que rodearon esta operación de la CPC", enfatizó Walker.

Torres recordó que "esta donación contó con publicidad y se dijo que sería relevante como apoyo para poder contar con más ventiladores en el contexto de una dura y extensa pandemia; nos sentimos burlados, pues se juega con la fe pública".

Para los parlamentarios DC, además está "el tema tributario, para saber si además de haber sido una donación fallida, en términos de utilidad, hubo o no descuento de impuestos por esta operación de la CPC".

"Queremos ver si es que ha habido utilización de la donación para beneficios tributarios, lo que nos parecería doblemente inaceptable", señaló. 

Coincidió con la necesidad de requerir explicaciones el diputado RD Miguel Crispi, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja: "Esto, que es muy grave, amerita una respuesta oficial", indicó.

"Desde la Comisión de Salud oficiamos al Ministerio para que nos informe cuáles son los gastos y todas las certificaciones y supervisiones que se realizaron para poder utilizarlos, y cómo fue posible que terminaran en una bodega", explicó Crispi.

MINSAL NIEGA "OCULTAMIENTO DE INFORMACIÓN"

Desde el Gobierno se ha explicado que algunos de los ventiladores no tenían servicio técnico integral en Chile, y varios fueron reemplazados por equipos de mayor tecnología. En el reporte televisado de este lunes, se refirió al asunto el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

"Nunca en Chile faltó un ventilador. Estos ventiladores (donados por la CPC) -como todas las cosas- tienen su vida útil, y en la medida en que van presentando fallas o que iban cumpliendo su periodo, iban siendo reemplazados por ventiladores más sofisticados que estaban a disposición y que el Gobierno había adquirido", dijo Dougnac.

Los 32 ventiladores que aún están funcionando "están en distintos hospitales a lo largo de Chile, siguen prestando funciones, pero no se puede decir que no se haya transparentado. El (ex) subsecretario (Arturo) Zúñiga, en su momento, hizo aclaraciones y declaraciones al respecto, así que era un tema sabido por el público, por la comunidad; no hubo en ningún momento ocultamiento de información", enfatizó Dougnac.

Tras el subsecretario, el propio ministro Enrique Paris tomó la palabra para agradecer la colaboración de "don Juan Sutil" y la CPC para "salvar vidas".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter