BancoEstado y apoyo a pymes: Es prácticamente imposible que la banca gane dinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Correa, vicepresidente de la entidad, aseguró que el Gobierno decidió una "fijación de precios por ley" sobre la tasa de interés.

"Un buen escenario para la banca es quedar al ras", afirmó en Cooperativa.

BancoEstado y apoyo a pymes: Es prácticamente imposible que la banca gane dinero
 ATON (Referencial)

Correa ve "apropiado" que la iniciativa gubernamental incluya al sector financiero privado: dijo que un banco solo -incluso BancoEstado- no habría sido capaz de asumir toda la carga.

Llévatelo:

El vicepresidente de BancoEstado, Pablo Correa, aseguró en Cooperativa que la banca no ganará dinero con la "fijación de precios por ley" de la tasa de interés para los créditos que se otorgarán a las pymes afectadas por el coronavirus, sumándose a las palabras de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

En conversación con El Diario de Cooperativa, Correa manifestó que "es prácticamente imposible que con esto la banca gane dinero. Yo diría que un buen escenario para la banca es que quede al ras".

"Sin las garantías del Estado esto hubiera sido impensado, no hubiera sido posible", destacó.

Correa explicó que "las tasas que ofrecía la banca estaban entre un 15 y un 18 por ciento al año y ahora van a quedar fijadas por ley en el 3 y medio, o sea, es una reducción brutal de la tasa y eso obviamente implica que para la banca no es un negocio".

"Es adecuado que así sea dada la situación extraordinaria (...) lo que está viendo la banca es de facto una fijación de precios por ley, en una tasa de interés que pasa a ser un quinto de lo que era en una situación de equilibrio", precisó.

"Es muy difícil que solamente un banco hubiera sido capaz de hacer esto, BancoEstado no es el banco más grande en atender pymes, somos muy agresivos en el segmento de micro, pero la verdad es que la banca privada también cumple un rol acá y creo que es apropiado que también se comparta esta carga", insistió.

Sercotec y Corfo lanzaron plataforma de ayuda a pymes

Con el fin de ayudar a las pymes afectadas por la pandemia, Sercotec y Corfo lanzaron un nuevo portal, denominado "Todos por las pymes", que busca vincular a estas empresas con los consumidores.

Esta plataforma busca que todas las pymes del país puedan grabar un video y subirlo al sitio web, con el fin de promocionar sus productos.

"Nuestras pymes de Chile nos necesitan hoy más que nunca, y como Ministerio de Economía y Sercotec estamos trabajando sin descanso por ayudarlos", dijo Carolina Undurraga, directora nacional de Sercotec.

Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, planteó que "el Ministerio de Economía nos ha encomendado como Corfo hacernos cargo de las pymes de nuestro país, especialmente en lo que se refiere a su digitalización, ya que ha demostrado ser una herramienta potente para sobrellevar de buena manera las crisis sin ver afectadas tan radicalmente sus ventas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter