Bolivianos varados ya comenzaron a viajar hacia Iquique para retornar a su país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unos 640 ciudadanos salieron esta noche de Providencia rumbo a la ciudad norteña, donde deberán cumplir una cuarentena antes de cruzar la frontera.

Otras 350 personas harán lo mismo este miércoles, informó Pullman Bus, que dispuso sus máquinas para la operación.

Bolivianos varados ya comenzaron a viajar hacia Iquique para retornar a su país
 ATON
Llévatelo:

Desde la noche de este martes comenzó el traslado a la ciudad de Iquique de varios centenares de ciudadanos bolivianos que acampaban en las afueras del Consulado General de Bolivia, en la comuna capitalina de Providencia, y que serán repatriados por el gobierno de su país, luego de cumplir una cuarentena de 14 días en un albergue de la capital de Tarapacá.

En los últimos días, los bolivianos -entre ellos embarazadas, ancianos y niños- fueron llegando con tiendas de campaña y multitud de maletas desde distintas partes de Chile frente a la sede diplomática ubicada en Av. Santa María para pedirles a las autoridades ayuda para retornar a la nación vecina y la apertura de fronteras, cerradas desde hace más de un mes por la pandemia del nuevo coronavirus.

La mayoría de los afectados son temporeros en las zonas agrícolas y vinícolas del centro y norte del país, que quedaron sin trabajo por el parón económico que la emergencia sanitaria está provocando.

Finalmente, este martes por la tarde, el canciller chileno Teodoro Ribera conversó -por teléfono- con su par de Bolivia, Karen Longaric, y convinieron que esos ciudadanos "se van a trasladar a Iquique, a la brevedad posible, donde van a hacer cuarentena" antes de cruzar la frontera.

La cuarentena "va a ser reconocida en Bolivia (...) y una vez que ingresen a su país van a estar libres de toda otra cuarentena", subrayó el ministro de Relaciones Exteriores.

La medida, que mantendrá a esos centenares de bolivianos durante 14 días en aislamiento preventivo en la capital de Región de Tarapacá, "será financiada por la Organización Internacional para las Migraciones", precisó Ribera.

La empresa Pullman Bus puso a disposición máquinas de la compañía para trasladar a más de un millar de ciudadanos bolivianos a Iquique, las que comenzaron a salir desde las 21:00 horas desde Santiago con rumbo la ciudad norteña.

"Estamos moviendo alrededor de 18 buses de Santiago, son alrededor de 800 personas las que parten hoy", explicó este martes por la noche el gerente de Asuntos Públicos de Pullman Bus, José Silva. Sin embargo, de acuerdo a las cifras oficiales entregadas alrededor de las 02:00 de la madrugada, 640 ciudadanos bolivianos fueron trasladados desde Providencia hasta Iquique en 14 máquinas de la empresa.

Silva agregó que a las 13.00 horas de este miércoles saldrán ocho buses "con alrededor de 350 personas" rumbo a la capital de la Región de Tarapacá.

"Estos buses están siendo pagados por las personas, obviamente a un valor menor que el habitual (28 mil pesos cada pasaje), y los de mañana (este miércoles), que son alrededor de 500 personas, son pagados por las municipalidades de Las Condes y Providencia", precisó el gerente de Asuntos Corporativos de Pullman Bus. 

Una vez en Iquique, los bolivianos serán albergados en el Estadio Municipal.

En paralelo, 227 bolivianos que estaban en cuarentena en el Liceo Industrial "Eulogio Gordo Moneo" de Antofagasta comenzaron su viaje esta noche hasta un albergue en Pisiga, en el lado boliviano de la frontera binacional, donde tienen que continuar el confinamiento antes de retornar a sus hogares.

Durante la jornada también se movilizarán otros "seis buses desde Antofagasta hacia la frontera, con bolivianos que cumplieron ya su cuarentena", confirmó Pullman.

Asimismo, se dispuso la Parroquia Italiana, en Providencia, como albergue para acoger a los bolivianos que no viajarán aún para que puedan pasar la noche.

En Chile, donde el confinamiento es más suave, hasta este martes se registraron 14.365 contagiados y 207 fallecidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter