Cenabast solicitó al ISP autorizar aplicación de vacuna CoronaVac en niños y adolescentes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El requerimiento adjunta los resultados del ensayo clínico realizado en China, que garantiza la seguridad de la fórmula en menores entre 3 y 17 años.

Si bien la agencia reguladora convocó a una primera reunión en la materia, durante ella sólo efectuará un análisis preliminar de farmacovigilancia.

Cenabast solicitó al ISP autorizar aplicación de vacuna CoronaVac en niños y adolescentes
 ATON (Referencial)

La Cenabast, que lleva la internación de la vacuna, derivó el requerimiento a falta de representación de Sinovac en el país.

Llévatelo:

La Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), que lleva la internación de la vacuna de Sinovac contra el Covid-19, envió una solicitud formal al Instituto de Salud Pública (ISP) el jueves pasado para que autorice su aplicación en niños y adolescentes entre 3 y 17 años.

Hace algunas semanas, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, había señalado que el ISP estaba revisando la información disponible a la espera de la petición. En concreto, "esto se presentó con los antecedentes que nos hizo llegar el laboratorio", que "como no posee representación en el país, tenemos la tarea de internar la vacuna y realizar la solicitud ante el ISP", explicó la jefa de división técnica de la Cenabast, Tania González.

Dicha solicitud adjunta documentación sobre los positivos resultados del estudio clínico en fase I y II de la CoronaVac realizado en China, que garantiza que es seguro administrar la fórmula en menores de edad, así como información complementaria del producto relativa a su uso en este tramo etario.

El ISP ya convocó a una primera reunión en la materia, fijada para el próximo lunes 6 de septiembre a las 10:00 horas, pero a diferencia de otras ocasiones, el encuentro no será resolutivo, sino que será de un primer análisis de farmacovigilancia en el que se espera que participen los expertos del organismo, miembros del Consejo Asesor Covid-19 e integrantes de agrupaciones como la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) y la Sociedad Farmacológica de Chile (Sofarchi).

En Chile ya hay vacuna aprobada para su aplicación en persona desde los 12 años, la de Pfizer-BioNTech.

En este marco, la ginecóloga infanto-juvenil Andrea Schilling observó que "aunque (los niños) estén haciendo una enfermedad leve, los adultos y los adultos mayores empiezan a disminuir sus defensas, y estos niños, que serían los que andan con el virus, podrían volver a infectarlos. Eso se llama 'reservorio del virus'".

"Por eso es que si está toda la población vacunada, está la posibilidad de que el virus ya no tenga a quien infectar. Cuando el virus ya no tiene a quién infectar, es cuando logramos erradicarlo", planteó.

Además, la doctora Gema Pérez, broncopulmar de las clínicas Vespucio y Dávila, destacó que la CoronaVac "tiene un gran perfil de seguridad, mucho menor reactogenicidad que las otras vacunas disponibles".

Asimismo, al tratarse de una vacuna de virus inactivado "se parece a todas las vacunas que ya hemos usado mundialmente (desde) hace tantos años, como la de la influenza, la tres vírica, entonces es muy segura y puede generar mucha protección e inmunidad tanto en los niños y en sus familiares".

PUC COMENZARÁ SU ESTUDIO CLÍNICO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

En paralelo, a una semana de que la Universidad Católica abrió la convocatoria de voluntarios para su estudio clínico pediátrico de la CoronaVac, más de 3.650 niños y adolescentes se han inscrito, número muy cercano a la meta de 4.000 participantes. 

"Esperamos iniciar el enrolamiento y vacunación en los próximos días. Tras esta instancia comenzaremos a obtener datos de seguridad e inmunogenicidad, que iremos comunicando a la autoridad sanitaria y regulatoria, como lo hemos hecho en el caso del estudio en adultos", adelantó a La Tercera Alexis Kalergis, líder del análisis y director del Instituto Milenio.

De hecho, el ministro de Salud, Enrique Paris, estimó en el mismo diario que una vez que esta investigación les dé el visto bueno, "después del 18 (de septiembre) vamos a tener, por lo menos, resultados de seguridad" respecto a la aplicación en menores.

"Cuando se coloca la vacuna, si el niño tiene alguna complicación, lo vamos a ver de inmediato. Y en segundo lugar, se les va a tomar muestras anticuerpos en saliva y vamos a saber sin necesidad de tomarles sangre y provocarles ese dolor. Y nosotros calculamos que si el estudio avanza bien, a fines de septiembre podríamos tener resultados para comenzar a vacunar en octubre", cerró.

Sin embargo, Lidia Amarales, coordinadora de Salud Pública de la U. de Magallanes, indicó que su aprobación "no sólo depende del trabajo de investigación que haga la Católica; de hecho, las otras vacunas han sido autorizadas de emergencia sólo con la presentación y la validación de sus estudios internacionales por parte del ISP".

"Por lo tanto, creemos que el Ministerio tiene mucho que decir en este momento para poder apurar el paso y dar la autorización de emergencia para que esta vacuna entre en vigencia en nuestro país, y nuestro grupo etario de 3 a 12 años sea vacunado", apuntó la doctora.

¿MÁS VENTAJOSA ANTE VARIANTES?

En Chile ya se han detectado más de 500 casos de contagio con la variante Delta, la mitad por transmisión comunitario, y es asimismo la que más está ingresando al país desde el exterior.

En ese escenario, el inmunólogo Marcelo Navarrete, del Laboratorio Covid de la Universidad de Magallanes, planteó que la CoronaVac, al ser una vacuna de virus inactivado, tiene un mayor ámbito de acción para reconocer mutaciones el SARS-CoV-2, a diferencia de otras como Pfizer o Moderna, que ocupan la tecnología del ARN mensajero.

"Cuando uno inmuniza con una vacuna tipo Pfizer o Moderna, le muestra un solo antígeno al sistema inmune", mientras que "una vacuna que utiliza el virus completo es menos profunda pero más amplio (espectro de acción), la otra es mucho más profunda pero más acotada (en el rango de detección de variantes)", expuso.

"A nivel individual la Pfizer es más efectiva, ahora en una población cambia el escenario porque tenemos un montón de personas con un montón de anticuerpos (...) y tienes un grupo de personas donde es más difícil que emerja una variante resistente", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter