Chile acumula cuatro millones de casos Covid desde el inicio de la epidemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Salud reportó este viernes 11.490 nuevos contagios (la mayor cifra de la semana), con una positividad del 15,53%.

Ad portas del peak de enfermedades respiratorias, la red asistencial se prepara para que la ocupación de camas pediátricas supere el 90%, e incluso pueda llegar al 100%.

Chile acumula cuatro millones de casos Covid desde el inicio de la epidemia
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó este viernes 11.490 nuevos contagios de coronavirus confirmados, la mayor cifra de esta semana, con los cuales Chile superó los cuatro millones de casos totales (4.002.538) desde el inicio de la pandemia, que a nuestro país llegó en marzo del 2020.

Según el balance diario, 7.334 de las nuevas infecciones fueron detectadas mediante 47.237 exámenes de PCR, con una positividad nacional del 15,53%: el indicador alcanzó el 15,82% en la Región Metropolitana, mientras que la de Valparaíso registró la cifra más alta del país, con el 22,34%.

Los otros 4.156 casos fueron identificados a través de test de antígeno.

El reporte informó de 46 muertes inscritas durante la última jornada, 42 con confirmación de la enfermedad y cuatro con sospecha de la misma. Considerando ambos criterios, el país acumula 58.525 fallecimiento por la pandemia.

En la red asistencial hay 180 personas internadas en las UCI a causa del Covid, 109 de ellas conectadas a ventilación mecánica invasiva. En total, tomando en cuenta todas las patologías, hay 1.801 camas críticas ocupadas, mientras que 219 quedan disponibles.

VACACIONES DE INVIERNO Y PRONTO PEAK DE VIRUS RESPIRATORIOS

En este marco, los recintos de salud se alistan para el peak de enfermedades respiratorias, que se espera para esta semanas, sobre todo del virus sincicial, que afecta principalmente a niños.

La doctora Karen Apablaza, coordinadora de la Urgencia Pediárica de la Clínica Universidad de Los Andes, sostuvo que "se espera que sigan subiendo las ocupaciones en camas UCI pediátricas ya que estamos pronto al peak de enfermedades respiratorias".

"El escenario que se podría esperar en el peak, tomando en cuenta que ya estamos en el 87% de ocupación de camas, es que lleguemos al 90%, 95% de éstas; esperamos no lleguemos al 100%, pero está ya considerado dentro del plan de acción", puntualizó.

Por este motivo, el Minsal y el Mineduc decidieron adelantar las vacaciones de invierno, que comenzaron oficialmente ayer jueves, y añadirles una semana.

Con el receso escolar ya en marcha, las autoridades sanitarias recomiendan a las familias que eviten salir con sus hijos a lugares con grandes aglomeraciones y que prefieran actividades al aire libre.

De todos modos, se espera que varios cientos de miles salgan de la capital, por lo que habrá fiscalización en los terminales de buses. "En estas vacaciones de invierno vamos a tener un alto flujo de pasajeros en terminales de buses, en particular desde Santiago van a estar saliendo más de 215 mil personas en estas tres semanas", dijo el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda.

"En ese sentido es importante recordar, primero, las medidas sanitarias para abordar un bus: tener el pase de movilidad habilitado, el uso de mascarillas, que es fundamental y obligatorio al interior de los buses, e higienizarse las manos con alcohol gel, que son las medidas que hemos estado repitiendo insistentemente en el transcurso de la pandemia", detalló.

CAVEI RECOMENDÓ TERCER REFUERZO PARA POBLACIÓN DE RIESGO

En tanto, la ministra María Begoña Yarza habló ayer que espera "en los próximos días dar la certeza" sobre la eventual aplicación de una tercera vacuna de refuerzo anti-Covid, también llama quinta dosis.

Al respecto, el doctor Jaime Rodríguez, presidente del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización, expuso que "como Cavei recomendamos a fines de abril, con los datos disponibles a esa fecha, una tercera dosis de refuerzo (quinta dosis) para la población de alto riesgo, vale decir, inmunocomprometidos, tercera edad, personal de salud, etcétera, con expectativas de probablemente colocar dosis de refuerzo en la población general más adelante, una vez que los datos epidemiológicos nos den suficientes herramientas para tomar esa decisión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter