Chile sumó cuarto día consecutivo con más de 7.000 nuevos casos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Otro centenar de personas falleció a consecuencia del Covid-19, confirmó el Minsal.

Las hospitalizaciones en las UCI no se detienen y ya sólo quedan 165 camas críticas a lo largo del país: "Estamos en un punto muy alto de saturación", alertan los médicos.

Chile sumó cuarto día consecutivo con más de 7.000 nuevos casos
Llévatelo:

Por cuarto día consecutivo, Chile registró más de 7.000 nuevos contagios confirmados de coronavirus SARS-CoV-2 a nivel país en un periodo de 24 horas.

El balance correspondiente a este domingo dio cuenta de 7.326 nuevos casos, que suceden a los 7.588 del sábado, 7.626 del viernes y 7.023 del jueves. El miércoles de esta semana se reportaron "sólo" 4.826 contagios.

Así las cosas, Chile ha confirmado 977.243 casos totales durante la pandemia, de los cuales 41.767 se encuentran en la etapa activa del virus y son considerados contagiantes.

El reporte consignó también otros 101 fallecidos asociados al Covid-19, para llegar a un total de 22.754 confirmados con PCR positivo desde el inicio de la epidemia.

Los 7.326 nuevos casos de hoy fueron detectados a partir de 78.444 exámenes PCR; es decir, la positividad es de 9,13 por ciento a nivel país, y se mantiene en 8 por ciento en la Región Metropolitana.

OCUPACIÓN "MUY ALTA"

Las hospitalizaciones en las UCI llevan sobre tres semanas en constante alza y llegaron a la preocupante cifra de 2.539 pacientes, con 2.178 conectados a ventilación mecánica invasiva. A la vez, las camas críticas disponibles en todo el país ya son 165.

En esta línea, el doctor Guillermo Acuña, infectólogo de la Clínica Las Condes, recalcó que "la ocupación es muy alta, han habido hospitalizaciones en los servicios de urgencia", donde los pacientes están "con oxígeno, incluso algunos con ventilación mecánica, no hay espacio en los intensivos".

"Eso refleja que realmente estamos en un punto muy alto de saturación y debe ser diferente de un lugar a otro, de una institución a otra, pero es muy alta y eso preocupa y la gente que está ingresando cada vez es gente más joven, que no están vacunados algunos", detalló.

Desde la salud primaria, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, alertó que con la cantidad de contagios que se registran cada día "se nos complejiza mucho más" el trabajo, porque deben realizar la vacunación y, al mismo tiempo, la trazabilidad de los casos. 

"No nos ha llegado mayor apoyo en recurso humano por parte de los municipios, señalan que los recursos destinados que les ha llegado no son suficientes para contratar tanto personal para visita domiciliaria Covid, como para hospitalización, porque esos recursos se terminaron el año pasado. Estamos en esta lucha titánica combatiendo este Covid de Arica a Magallanes", cuestionó.

Rodrigo Adasme, de la Sochimi, comentó que "nos encontramos en una situación bastante crítica, porque a nivel nacional el 95 por ciento de las camas están ocupadas, entre pacientes con Covid y pacientes no Covid. Esto nos lleva a que existan en algunas regiones del país, Tarapacá, Atacama, Ñuble, Araucanía, Aysén, muy poca capacidad o incluso capacidad cero de recibir algún paciente grave, no hay posibilidades de UCI actualmente".

Debido al alarmante recrudecimiento de la pandemia, 198 comunas -más de la mitad de las del país- con 16 millones de habitantes -casi la totalidad nacional-, incluyendo toda la Región Metropolitana, están en cuarentena total.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter