Colegio Médico: "Tenemos un brote fuera de control"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Se debe disminuir la cadena de transmisión", dijo en Cooperativa Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud del gremio.

"Cuando vemos la ola de los miles de pacientes en ventilación mecánica, significa que lo hicimos mal en evitar que se generaran contagios", indicó.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Colegio Médico:
 ATON

"Disminuir los contagios es la única manera que nos va a permitir salir de este brote epidémico sin que esto se transforme en una catástrofe mayor", afirmó.

Llévatelo:

El secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, afirmó en Cooperativa que el brote de Covid-19 en Chile está "fuera de control", haciendo un llamado al Gobierno poner énfasis en la disminución de contagios para evitar que esto "se transforme en una catástrofe mayor".

Tras las preocupantes últimas cifras entregas por el Ministerio de Salud, donde Chile bordea los 78 mil contagios y los fallecidos ya suman más de 800, el profesional dijo en Una Nueva Mañana que "cuando ahora vemos la ola de los miles de pacientes en ventilación mecánica (hoy son 1.029), eso significa que lo hicimos mal en el paso previo, que era evitar que se generaran contagios".

"Esto no se puede vencer con ventiladores mecánicos, la única manera real de vencer la epidemia es con disminuir la cadena de transmisión y eso se hace de dos maneras: uno, disminuyendo las interacciones entre las personas, para lo cual se implementan cuarentenas y restricciones de movilidad -que debieron haber implementado varias semanas antes en Santiago-; y en segundo término, la capacidad de identificar a todas las personas que tienen coronavirus, poder aislarlas de manera efectiva y poder trazar a todos sus contactos", aseveró.

Cuadrado también salió al paso de las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien dijo que "estamos testeando más de lo que se necesita", ante lo cual aseguró estos dichos "son muy desafortunados" y que "la prueba más clara de que no estamos testeando lo suficiente es que prácticamente uno de cada tres exámenes en la Región Metropolitana está siendo positivo".

"Cuando uno ve esos números, está muy lejos de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dice que no más de un 5 por ciento de los test deberían ser positivos en una situación en la cual un brote está testeándose suficiente (...) los datos duros indican que estamos testeando de manera insuficiente", aseveró.

Ante ello, sostuvo que si bien "el número de test por número de habitante que hacemos son muchos, lamentablemente tenemos un brote fuera de control. La cantidad de casos por millón de habitante que tiene Chile lo están poniendo dentro de los países con más casos contagiados del mundo".

"El Gobierno ha tomado acciones que no son las mejores para el país"

Al mismo tiempo, sostuvo que la Mesa Social Covid-19 -en la cual participa el Colegio Médico- "no toma ninguna decisión, ahí no hay una deliberación en el cual se llega, por ejemplo, a decidir si se aplica cuarentena (...) ninguna de las grandes decisiones estratégicas se ha llevado a la Mesa Social".

"Creemos -remarcó Cuadrado- que el Gobierno ha tomado acciones que no son las mejores para el país y creo que no podemos quedarnos callados y mirar para el lado simplemente por esta idea de que hay que estar unidos independiente de lo que está pasando".

"Cuando decimos que no se está haciendo todo lo que se tiene que hacer para poder contener esta epidemia, tenemos ejemplos muy concretos y es preocupante ver el excesivo tiempo que se está ocupando, discursivamente y en la práctica, en hablar de ventiladores mecánicos y lo poco que se está haciendo para disminuir los contagios, que es la única manera que nos va a permitir salir de este brote epidémico de acá a algunas semanas más sin que esto se transforme en una catástrofe mayor", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter