Comenzó repatriación de casi 200 colombianos varados en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los inmigrantes -entre ellos ancianos, embarazadas y niños- estaban albergados en el Liceo Isaura Dinator tras acampar por semanas afuera de su consulado.

Esta madrugada, 180 personas salieron en buses hacia el Aeropuerto Internacional.

Comenzó repatriación de casi 200 colombianos varados en Santiago
 Felipe Cofré - Cooperativa
Llévatelo:

Este lunes comenzó el regreso a Colombia de 180 ciudadanos de esa nación que se encontraban varados en Santiago en medio de la pandemia del coronavirus.

Se trata de un grupo de inmigrantes que por casi dos meses acampó en las afueras del Consulado de su país, en Providencia, y que había sido trasladado al Liceo Isaura Dinator, en Santiago Centro, pese a la dificultad de las autoridades chilenas para convencerlos de que dejaran de pernoctar a la intemperie, medida que mantenían como presión ante sus autoridades diplomáticas.

Durmiendo en carpas instaladas en el frontis del consulado, ubicado en la avenida Andrés Bello, en el improvisado campamento había ancianos, embarazadas y niños.

Las coordinaciones entre privados y los gobiernos de Chile y Colombia permitieron que se pudiera dar una solución a estas personas, en un vuelo humanitario financiado por la empresa CCU que saldrá hoy a las 10 de la mañana desde el Aeropuerto Internacional de Santiago. 

"Después de una semana en que los albergamos en el Liceo A-4, hoy se hace realidad su viaje de retorno a Colombia", explicó a Cooperativa el delegado provincial de Santiago, Enrique Beltrán.

Esta madrugada, 180 personas salieron en buses hacia el aeropuerto internacional, mientras que otros 20 ciudadanos, "que por diferentes motivos no han podido viajar, van a seguir albergadas en el Liceo A-4", señaló la autoridad.

"Tuvieron una cuarentena donde se les hizo el chequeo médico correspondiente, se les brindó el certificado para que puedan viajar y en Colombia seguramente van a tener que cumplir una cuarentena de entrada", informó Beltrán.

Canciller: Acampar afuera de consulados no es la vía

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, explicó que en vuelos como el que despega hoy es fundamental "priorizar quiénes pueden subir, y lógicamente pueden subir primero las mujeres y los niños, luego los adultos, y después se va viendo a medida de que se van inscribiendo".

"La gente tiene que tener claro: acampar fuera de los consulados y las embajadas no es la vía para acceder a un vuelo", afirmó.

Por otro lado, precisó que son candidatos para estos retornos "solo aquellas personas que tienen su situación de Extranjería regularizada en Chile. Vale decir, no están ilegales, no tienen multas, no tienen deudas con la Justicia".

"Esas personas son las que pueden volver, y para esas personas haremos los máximos esfuerzos para que puedan volver", añadió el canciller.

En esta jornada también regresan al país 60 chilenos que estaban en Colombia. Ellos se suman a los 60 mil repatriados desde el comienzo de la pandemia, y a otros 50 mil que son extranjeros con residencia permanente en el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter