¿Constitucional o no? Expertos discrepan sobre retiro del 10%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Fernando Atria, Jorge Correa Sutil, Tomás Jordán y Arturo Fermandois expusieron hoy ante senadores.

El militante DC previó graves consecuencias para la institucionalidad del país, fundamentalmente en el área de Hacienda.

¿Constitucional o no? Expertos discrepan sobre retiro del 10%
 ATON (Referencial)

La reforma sería votada el miércoles en el Senado, instancia en que se prevé que sea despachada.

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Abogados expertos expusieron este lunes respecto a la viabilidad del proyecto de retiro del 10 por ciento de fondos de pensiones ante la Comisión de Constitución del Senado, encargada de revisar la reforma.

Por un lado, Tomás Jordán y Fernando Atria coincidieron en que el proyecto se ciñe a las reglas constitucionales y cumple con todas las normas para ser aprobado en la sesión de este miércoles.

"Me parece que el proyecto cumple todo el estándar formal de la Constitución. No se puede desconocer la potestad de autodeterminación jurídica que tiene el poder constituyente derivado, y eventualmente o conceptualmente jamás podría vulnerar una norma constitucional como la seguridad social", arguyó Jordán.

Mientras que Atria respaldó el mecanismo planteando que "es claro que el legislador constitucional, tal como el legislador ordinario, puede no comenzar modificando la norma vigente y después dictando una distinta, sino simplemente dictando una norma distinta que está en conflicto con la anterior".

"En este caso, si el legislador simplemente se limita a dictar una nueva norma incompatible con una norma anterior, la norma antigua queda, tácitamente, derogada", añadió el jurista.

Consecuencias institucionales

Pero no hay una postura unánime entre los constitucionalistas: Arturo Fermandois y Jorge Correa Sutil refutaron los fundamentos anteriores, sugiriendo que el proyecto sea aprobado por un quórum superior, como ha propuesto anteriormente el senador RN Andrés Allamand.

"Objetivamente, está constitucionalizando una materia que es intrínsecamente propia de la ley. De aprobarse este proyecto, no solo impone una inconstitucionalidad de forma, sino que deja un legado muy complicado, muy peligroso para convivencia constitucional posterior de este país", sostuvo Fermandois.

En esa línea, Correa Sutil advirtió de consecuencias en la institucionalidad del país con una eventual promulgación, señalando que "mi tesis, señor presidente, es que el sistema presidencial chileno, su sistema político, no funcionará con dos ministerios de Hacienda".

"El sistema político chileno, el que tenemos, requiere la llamada billetera fiscal de una sola mano. De aprobarse el proyecto por 3/5, en razón de tratarse de una norma transitoria, yo no veo motivo para que el sistema tributario y el gasto fiscal en general no puedan recibir igual trato", detalló.

La discusión se va a retomar a las 16:30 horas para ver las indicaciones ingresadas con las 13:00 horas como plazo máximo, aunque quienes no las hayan presentado hoy podrán hacerlo el miércoles, sesión en la que se prevé que se va a despachar el proyecto.

Depende de la aprobación de modificaciones o no si la iniciativa termina su tramitación esta misma semana o regresa a la Cámara de Diputados para que esta determine si coincide con los cambios.

Al comenzar la sesión de hoy, el senador UDI Víctor Pérez hizo un público gesto de apoyo para su par del PPD Ricardo Lagos Weber ante las amenazas que ha sufrido en redes sociales tras anunciar una indicación para cobrar impuestos a quienes retiren sus fondos sin necesitarlos, respaldo al que se sumó también el presidente de la comisión, Alfonso de Urresti (PS).

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