Coronavirus: Medidas preventivas (y lo que es mentira)

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La principal y más efectiva medida de prevención es el lavado de manos.

La mascarilla no es aconsejable para personas sanas y debe cambiarse constantemente.

Coronavirus: Medidas preventivas (y lo que es mentira)
 EFE

Ninguna persona está inmune al Covid-19.

Llévatelo:

El Covid-19, declarado como pandemia por la OMS, ya suma más de 127 mil personas contagiadas en 116 países, lo que ha generado un gran flujo de información sobre cómo prevenir esta enfermedad, pero también muchas mentiras que confunden a la población.

Es cierto. La mejor prevención del Covid-19 es el efectivo lavado de manos. Debido a que se trata de un coronavirus nuevo, nadie está inmunizado por lo que la recomendación de todos los expertos es:

  • Lavarse las manos: Esta es la principal medida para evitar el contagio. La recomendación de la OMS es lavarse las manos durante 40 a 60 segundos con una cantidad suficiente de jabón, frotándose las palmas contra los dorsos y también los pulgares. Se recomienda cercarse las manos con toallas de un solo uso.
  • Uso de alcohol gel: El contagio también se puede evitar con el lavado adecuado con alcohol gel, proceso que debe durar entre 20 y 30 segundos.
  • Saludo a distancia: El virus se transmite esencialmente a través de las secreciones respiratorias cuando hay contacto directo cuando una persona infectada tose o estornuda. El consejo es saludarse a distancia sin contacto físico y a, al menos, a un metro de distancia.
  • Protección al toser: Las autoridades aconsejan que al toser, la persona cubra su boca y nariz con el antebrazo o con un pañuelo que luego debe ser desechado. También se recomienda evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Limpieza de superficies y teléfonos: Si bien no se ha confirmado la transmisión del virus a través de superficies, las autoridades recomiendan mantener la limpieza de lugares como la cocina, las barandas y manillas de puertas que pueden realizarse con detergentes y desengrasantes comunes. También se recomienda la constante limpieza de celulares y tablets sin productos de limpieza, sino con paños de un solo uso.

Imagen foto_00000001

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas del coronavirus son: fiebre, tos y problemas para respirar, los que aparecen entre dos y 14 días después del contagio. Sin embargo, algunas personas pueden estar infectadas y no presentar molestia alguna.

Recuerda que el coronavirus y la gripe comparten muchos síntomas similares, pero el dolor muscular y la garganta irritada son más comunes en la gripe.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a cualquier persona que no se encuentre bien que permanezca en casa y busque atención médica si presenta algún síntoma.

Imagen foto_00000018

Ojo con las mentiras virales

  • Uso de mascarilla: La OMS ha insistido que el uso de la mascarilla no debe emplearse en personas sanas porque no existe evidencia de que éstas protejan a una persona de la transmisión del Covid-19. La mascarilla es aconsejable para los pacientes y sus cuidadores, en cuyos casos debe cambiarse cada par de horas.
  • Propagación a distancia: La OMS ha negado tajantemente que esto sea posible debido a que el virus se difunde principalmente por las gotículas respiratorias de alguien que tose o estornuda y estas no pueden viajar grandes distancias. Así que no, el Covid-19 no llegará a tu casa a través de un despacho de Aliexpress
  • De la orina infantil a la cocaína: La OMS remarcó que el coronavirus no se transmite a través de la picadura de los mosquitos ni que la orina infantil y la cocaína eviten el contagio.
  • Mascotas y transmisión del virus: No hay pruebas de que nuestras mascotas puedan transmitir el Covid-19, eso sí, la recomendación es lavarse las manos luego de acariciar a los animales de compañía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter