Corte rechazó recurso de Sharp contra Mañalich: "Me alegro", dice el intendente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El alcalde buscaba conocer, bajo reserva, las identidades de los contagiados por Covid-19 en Valparaíso.

El tribunal de alzada declaró inadmisible la acción legal y señaló que no compete a la Justicia determinar políticas públicas relativas a la entrega de información.

Corte rechazó recurso de Sharp contra Mañalich:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible el recurso de protección presentado por el alcalde de la misma ciudad, Jorge Sharp, en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich, por "omisión arbitraria de información de casos positivos de Covid-19". 

El alcalde Sharp buscaba que las autoridades del Ministerio de Salud le dieran a conocer las identidades de quienes están contagiados por Covid-19, a fin de poder tomar medidas sanitarias e ir en ayuda de las familias afectadas.

En el fallo la Corte señala que no es de competencia de los Tribunales la determinación de las políticas públicas relativas a la entrega de información, siendo esta una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo. 

La entrega de información relativa al coronavirus "corresponde a una función prevativa del Ejecutivo, excediendo, por tanto, la pretensión en análisis, a los fines y objetivos de este arbitrio de excepción (...) Se declara inadmisible el recurso de protección interpuesto", aclara el fallo.

En esta  línea, el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez,  valoró la decisión de la Corte, asegurando que "no solo es inadmisible para la Corte, que es autónomo y me alegro mucho que lo haya declarado inadmisible, sino que también es inconstitucional". 

Si la protección de datos personales y las fichas clínicas y médicas se violaran "se estarían afectando los derechos humanos de esas personas. Aparte de haber podido afectar a personas, a sus familias de ser segregadas, de ser amenazadas, podría haber violado los DD.HH. de muchas  personas y eso es muy grave", sentenció la  autoridad regional. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter