Covid-19: Chile registró 4.696 nuevos casos, 138.846 en total

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la última jornada se reportaron 74 fallecidos.

La información fue dada a conocer por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Covid-19: Chile registró 4.696 nuevos casos, 138.846 en total
 EFE (Referencial)

Hay 24.334 casos activos de Covid-19 en el país.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó 4.696 nuevos casos de Covid-19 en el país, llegando a un total de 138.846 contagiados a nivel nacional, cifra menor que la registrada este domingo, donde se superaron los seis mil contagios.

El detalle de los casos corresponde a 4.237 con síntomas y 459 personas asintomáticas, según dio a conocer el ministro Jaime Mañalich durante la mañana de este lunes.

En la última jornada se reportaron 74 fallecidos asociados a la enfermedad, llegando a 2.264 víctimas fatales a nivel nacional.

De acuerdo a las autoridades, actualmente hay 24.334 casos considerados activos de Covid-19 en el país.

En las últimas 24 horas se realizaron 20.040 exámenes a nivel nacional, con un total de 728.813 desde el inicio de la pandemia.

Hay 15.61 personas hospitalizadas, 1.333 de ellas conectadas a ventilación mecánica, 380 en estado crítico.

A nivel nacional hay 321 ventiladores disponibles, mientras que las 130 residencias sanitarias activas tienen 11.812 cupos.

Alertan de capacidad de laboratorios ante nuevas muestras de saliva

En tanto, se espera que durante esta semana comiencen a aplicarse las muestras de saliva para los exámanes PCR. Sin embargo, expertos manifiestan su preocupación respecto a la capacidad de los laboratorios, que ya en la situación actual mantienen un margen limitado.

"Se está haciendo entre 15 mil y 20 mil, un poquito más, de muestras diarias, y si eso se amplia llegaríamos a 40 mil, 80 mil, y (los laboratorios) ya están más o menos a tope, a nadie se le informa en un par de horas, todo tiene un retraso de uno, dos, tres días, y con esto la demora va a ser de cinco, siete días. Queremos que la situación diagnóstica sea la mejor posible, pero con métodos que nos den certeza de que eso es así", dijo Luis Delpiano, presidente de la Sociedad Chilena de Infectología.

Por otra parte, también se prevé que esta semana inicie la labor de la Atención Primaria en la trazabilidad de los casos; de momento, están a la espera de la entrega de la información a nivel comunal desde las respectivas Seremis de Salud.

Para Christian García, epidemiólogo y académico de la Universidad de Santiago, el cambio metodológico que elevó la cifra de fallecimientos en Chile es preocupantamente tardío. "Lo que no nos puede pasar es que tengamos 653 personas que nos hayan sido reportada antes", señaló el experto.

"La oportunidad de la información acá es clave. No nos sirve saber en un año más, porque una iniciativa —como, por ejemplo, el fracaso absoluto de las cuarentenas dinámicas en Santiago — va a ser bien evaluada si contamos menos fallecidos", explicó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter